El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud que se "regulen medidas que obliguen a los especialistas formados" por el sistema nacional de salud a que trabajen "unos años de años" en la sanidad pública y revertir el esfuerzo hecho. Durante su comparecencia ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, a petición del grupo parlamentario del PP, para informar sobre medidas para reponer a los médicos especialistas que se jubilan, Sáez ha sostenido que el problema para cubrir determinadas plazas de especialistas afecta a todo el sistema nacional de salud por lo que se ha creado un grupo de trabajo que lo analice.

Según el consejero, una media de 341 profesionales médicos, 226 especialistas en familia y 115 en otras especialidades, se jubilarán anualmente de media entre 2018 y 2021 en Castilla y León.

El consejero de Sanidad de Castilla y León ha recordado que en el último Consejo Interterritorial de Salud se acordó avanzar para coordinar la convocatoria de oposiciones, con temarios similares y en los mismos días, para "no robarse efectivos" entre autonomías, o medidas para incorporar a profesionales extracomunitarios o agilizar la acreditación de unidades docentes. Además de esas medidas para que revierta a la sanidad pública el esfuerzo hecho para formar especialistas, Castilla y León también ha planteado que se incremente de forma coordinada la oferta de plazas MIR, en especial en las que hay dificultades para ser cubiertas.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han respaldado esta mayor coordinación y actuaciones conjuntas para solucionar un problema general de todas las autonomías.

Por otro lado, Antonio Sáezse mostró "tentado a dimitir" si la procuradora de Podemos Isabel Muñoz acredita, como ha dicho, que hay contratos por horas a médicos en Castilla y León, lo que sería "un despropósito".

Estaría tentado a dimitir o "a cesar a algún responsable" ha puntualizado el consejero, quien durante su comparecencia ha insistido que no se hacen "ese tipo de contrataciones, no existe esa precariedad". Es más, ha sostenido que "en los últimos años esos contratos eventuales que se han hecho se han incorporado a las propias plantillas", que "es lo contrario a la precariedad".

La procuradora de Podemos se ha comprometido a llevar a las Cortes contratos por semana, en los que se contrata de lunes a viernes y no el sábado y domingo, e incluso por horas.