15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Un perro contra el maltrato

Luna, una hembra de pastor alemán, es el primer can que acompañará a una víctima de violencia de género en Salamanca dentro de un programa pionero en España

15.11.2017 | 00:48
Luna , acompañada de dos ediles, de Miguel Alonso, instructor del perro (derecha) y el jefe de la policía local.

Tras dos meses de entrenamiento, formación y conocimiento mutuo entre la pastor alemán Luna y la primera víctima de violencia machista que accede a este programa en Salamanca, para que "se entiendan, comprendan, y formen esa pareja perfecta", el proyecto "PEPO" seguirá vigente para ayudar a más mujeres víctimas de violencia de género.

A la presentación del proyecto acudió la concejala de Familia de Igualdad de Oportunidades del Consistorio salmantino, Cristina Klimowitz, quien reveló que este programa piloto busca la "recuperación integral de la mujer que ha sufrido malos tratos" a través de la recuperación de "su seguridad, su protección" y del aumento de "su bienestar, su autonomía, su confianza y todo lo que contribuya a mejorar su situación para salir de ese círculo de violencia en el que ha estado inmersa".

"Los perros se han demostrado como muy beneficiosos en esta terapia que queremos proporcionar", explicó Klimowitz, quien aseguró haberse emocionado al ver el encuentro y "la sintonía y la complicidad que hay entre Luna, la pastor alemán, y la mujer a la que se le ha dado el perro, al estar en esa fase de recuperación total e implicada en la atención y cuidado de este animal de compañía".

Con ello, las víctimas de violencia de género "pierden el miedo a salir a la calle" y adquieren una mayor autonomía y confianza al tener que cuidar del animal, en un proceso de "cuidado mutuo". Y es que la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades puso el acento en que, más que de defensa, el programa forma parte de un proceso de "terapia integral de la mujer". "No es un perro de ataque, aunque sí es verdad que su presencia es disuasoria", aclaró Klimowitz.

El perro debe cumplir ciertas características para formar parte del programa, principalmente "que se adapte a ser animal de compañía de la mujer y tenga sintonía y lealtad con ella", si bien la concejala afirmó que no tiene porqué ser de una raza concreta. A su vez, las mujeres "no tienen que tener miedo a un animal de compañía sino desearlo", y deben cumplir con unas "características de habitabilidad de su vivienda y tiempo disponible para la atención del animal".

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Castilla y León

Jambrina dice que las concesiones eólicas las daba Economía

El exjefe de Servicio Territorial de Industria en Palencia entre 2003 y 2008 y exconsejero de...

La Guardia Civil velará por la prevención laboral en el medio rural

La Guardia Civil colaborará con la Dirección General de Trabajo de la Junta y...

Valladolid limita la velocidad a 30 por hora en el centro hoy y mañana por contaminación

Valladolid limita la velocidad a 30 por hora en el centro hoy y mañana por contaminación

El Ayuntamiento pucelano lanza un mensaje a la población para que utilice el transporte público o...

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

Carriedo asegura que los incidentes en esta actividad pueden ser mayores dada su singularidad

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona e investiga a cinco por la falsificación de...

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

La Federación Salud Mental demanda una organización flexible del trabajo y mejor conciliación

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine