El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Valladolid que "no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista" y, tras defender el estado democrático y de derecho, ha expresado su convicción de que el proyecto europeísta superará la crisis en Cataluña.

"La izquierda debe estar en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía" y el "único" partido de izquierdas que lo ha entendido es el PSOE, ha opinado Sánchez que ha manifestado que la mayoría de la población catalana considera que la independencia no es un horizonte factible ni deseable.

Ha apelado en este sentido a esa mayoría para unas elecciones autonómicas en las que el pueblo catalán opine y evitar que, al final, los colectivos más vulnerables terminen pagando la "irresponsabilidad" de sus dirigentes.

Pedro Sánchez ha aclarado que el artículo 155 en sí mismo "no es la solución" a la crisis de Cataluña, y lo que sí representa es una forma de "resituar" el debate y la legalidad, tras lo que la "solución política" tiene que llegar de la mano de la política. Ha argumentado al respecto que se trata de defender la Constitución española, a la vez que de "poner las luces largas" en la tarea que se plantea con la reforma de la Norma Fundamental Básica. Para Sánchez, "no es de recibo" que digan que quieren dialogar quienes tienen cerrado del Parlamento de Cataluña y que tampoco vayan al Congreso a debatir.

Acerca de si se aplicará hasta el final el 155, ha dicho que "lo responsable por parte del PSOE es no adelantar hipótesis", ya que lo primero es "restituir la legalidad" y a partir de ahí se podrá hablar de muchas cosas.

Por otro lado, el secretario general del PSOE garantizó la defensa de su partido del carbón autóctono y de su "utilización" en las centrales térmicas, si bien explicó que el partido apuesta por la transición energética hacia un modelo "justo", de acuerdo a la línea estratégica aprobada en el 39 Congreso Federal. Además, recalcó que el Partido Socialista "no ha cambiado de posición".

Sánchez recalcó que el PSOE mantiene la misma "posición de siempre" sobre el carbón aunque reconoció que la aprobación de una iniciativa de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, que contó con el apoyo de los socialistas, introduce "algo de confusión", en relación a las críticas que ha suscitado entre algunos sectores del partido, como las expresadas por el secretario provincial de León, Tino Rodríguez.

En ese sentido, el líder socialista criticó durante su intervención en un foro económico la ausencia de una política energética y una planificación a medio plazo por parte del Gobierno y el PP. "Más allá de los reproches", Pedro Sánchez recriminó el "abandono" del proyecto de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, para investigar la captura de CO2, algo que en su opinión ayudaría al futuro del mineral.

Por otra parte, el secretario general del PSOE explicó que la Ejecutiva Federal se está planteando una iniciativa para pedir que una parte de los ingresos que genere la subasta de las energías renovables se destine a las cuencas mineras, que insistió están sufriendo el "abandono" de las políticas energéticas del Gobierno. Por ello, Pedro Sánchez volvió a defender una "transacción justa" en materia energética, lo que insistió es la "guía" para los socialistas. La comparecencia de Pedro Sánchez fue seguida por el secretario autonómico, Luis Tudanca, y el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, entre otros.