La Consejería de Agricultura de Castilla y León impulsará el rejuvenecimiento del sector agrario en 2018 con medidas novedosas como un AgroTutor Joven; definirá una red estratégica de parques agroalimentarios rurales, en el desarrollo de la Agenda Agroalimentaria +50; e implementará un plan especial contra adversidades climatológicas. Asimismo, impulsará el primer programa de bioeconomía de gestión y desarrollo agroalimentarios y apoyará un nuevo plan de cooperativismo agrario. Así lo destacó ayer la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, quien desgranó ante la Comisión de Economía de las Cortes, las cuentas de su departamento para 2018, que contarán con 476,1 millones de recursos propios, con una subida del 8,8 por ciento, el departamento "con mayor crecimiento". A estos fondos se sumarán los 924,4 millones en ayudas europeas de la PAC. Itacyl se encargará de gestionar 75,4 millones.

Marcos preciso que en su conjunto, la consejería gastará 35,3 millones, un seis por ciento más que en 2017, a actuaciones de rejuvenecimiento del sector, y aclaró que el AgroTutor Joven constituirá un servicio de tutorización personalizada integral que abarcará la etapa previa de formación la elaboración y la puesta en marcha de un plan empresarial, y continuará posteriormente hasta su consolidación.

Asimismo, dentro de las medidas para rejuvenecer el sector, en materia formativa se gastará 7,1 millones. Junto a estas nuevas medidas, destacó que se destinará una importante partida de 17,6 millones de euros a ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, con un aumento del 16,1 por ciento. Además, los jóvenes tendrán prioridad en el instrumento financiero; y recibirán a través de la PAC siete millones.

Marcos precisó que al sector productor la consejería destinará directamente 231,6 millones de euros, y 45,5 millones para industria agroalimentaria. El plan especial contra adversidades climatológicas tras un año marcado por la sequía, contará con 18 millones para ayudas específicas para el pago de préstamos, ayudas ganaderas y eliminación de tasas. Además, se elevará un 15 por ciento el apoyo para la contratación de seguros, hasta los 7,8 millones.

Sequía

Marcos recordó que dentro de las medidas urgentes contra la sequía están las ayudas de minimis para garantizar el agua a las explotaciones y los préstamos para liquidez. En este sentido, precisó que han aprobado más de 10.000 peticiones de ayudas; y adelantó que abrirán de nuevo el plazo la semana que viene.