19 de octubre de 2017
19.10.2017

El Pleno aprueba la ley que reduce plazos administrativos a las empresas

PP y C's votan a favor mientras que la oposición expresa dudas de la sustitución de la autorización por una declaración responsable

20.10.2017 | 01:09
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, saluda al presidente de la Junta .

Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y UPL, y la abstención del resto de los grupos -PSOE, Podemos y IU-, el pleno de las Cortes aprobó ayer el proyecto de ley para la reducción de plazos y costes en la apertura de negocios en Castilla y León, ya que prevé un ahorro de 6,5 millones en el caso de la restauración y aprovechamientos forestales al sustituir las autorizaciones administrativas por una declaración responsable.

La nueva norma, que modifica las leyes de Espectáculos, Públicos y Actividades Recreativas, reguladora del juego y de las apuestas y de montes, reduce trámites administrativos para las empresas de restauración, que pueden pasar de dos meses a un día en la consecución de una comunicación y en actividades relacionadas con aprovechamientos forestales, de un mes a quince días para la emisión de la licencia.

El proyecto de ley de medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial, aprobado sin recoger ninguna de las 28 enmiendas que llegaron al plenario, fue presentado por el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien defendió que se trata de una norma sencilla para simplificar trámites y hacer de Castilla y León un territorio más amable.

De Santiago-Juárez recordó que favorecer la implantación de empresas, reducir los costes administrativos y los plazos asociados a su puesta es el objetivo y destacó que licencias para las que antes se necesitaba esperar un mes o tres se pueden conseguir en un día o un mes.

Del Grupo Socialista se analizaron doce enmiendas, defendidas por Luis Briones, quien compartió que se reduzcan plazos pero reclamó un mayor control administrativo para que no se conforme con la declaración responsable y se realice una comprobación de oficio en el plazo de 15 días. Sobre la modificación de la ley del juego, recordó que es "muy sensible" y pidió que se tenga en cuenta la ampliación de 500 metros sobre los 300 de distancia entre instalaciones de juego.

Las Cortes pidieron también ayer y por unanimidad, con su respaldo a una moción del PSOE, que a "la mayor brevedad" la Junta cree el Fondo de Patrimonio Natural y elabore y apruebe planes de recuperación de especies en peligro de extinción, de conservación de especies vulnerables y de reintroducción y gestión del lince ibérico.

El socialista José Luis Aceves destacó la importancia de la política de patrimonio natural y detalló algunos de los incumplimientos por parte de la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La autonomía reduce su superávit casi un 40% hasta septiembre

La balanza exterior de Castilla y León sigue en superávit en el acumulado entre...

Del Olmo pide ayuda a Tudanca contra el cierre de las térmicas

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, reclamó ayer al portavoz del Grupo...

Plan contra la Violencia Intrafamiliar y rebaja de tasas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la...

Una asociación animalista denuncia por "encierro ilegal" el Toro de la Vega

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de Animales (ACTYMA) denunció ayer...

La región multiplica por diez la lista espera de pruebas diagnósticas

La sanidad de Castilla y León ha multiplicado por diez las listas de espera para la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine