17 de octubre de 2017
17.10.2017

El "lobby" contra la despoblación pide una política europea común en estas zonas

La red, en la que se integra Soria, reclama que se implante el modelo escocés

18.10.2017 | 01:00

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que impulsan las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, presentaron en Bruselas el informe sobre el caso de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia en la lucha contra la despoblación, con el fin de alentar a Europa a implantarlo en los territorios despoblados europeos para luchar contra el fenómeno demográfico.

En concreto, técnicos de la SSPA mantuvieron una serie de reuniones con varios grupos de interés europeos para mostrarles el modelo implantado en ese territorio escocés que les ha llevado, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social y que quieren trasladar a sus territorios en España, Grecia y Croacia. El informe fue entregado a técnicos de la Comisión Europea y representantes de la red NSPA (red homóloga a la SSPA pero integrada por territorios despoblados del norte de Europa) que, tras las reuniones, se mostraron interesados en el tratamiento de las zonas más frágiles y aisladas y en las mejores formas de hacer una política de ordenación del territorio que responda a las necesidades de sus habitantes. El informe demanda una obligada revisión de nuestra propia concepción del desarrollo rural. "Nuestros planes de desarrollo rural son ineficaces frente a la despoblación porque solo tienen como referente básico al sector primario, que es incapaz de generar por sí mismo la riqueza para poder mantener a la población rural o dar oportunidades empresariales a nuevos pobladores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine