El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo decreto que regula el recurso micológico en Castilla y León que tiene entre sus novedades la limitación a tres kilos por persona y día en la recogida esporádica en terrenos no acotados, ya que su destino es el autoconsumo, y el impulso desde la Junta a la creación de parques micológicos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando se abre la campaña micológica, que se trata de una regulación integral para dar seguridad jurídica a todas las partes y detalló que su objetivo es la conservación de hongos silvestres, la gestión y el aprovechamiento sostenible y la comercialización en la que se garantizará su seguridad alimentaria.

El decreto, como explicó el consejero, establece en la recolección de setas silvestres en terrenos forestales los aprovechamientos regulados, reservados y episódicos. En la regulación, destaca por "su singularidad y como figura novedosa" los parques micológicos, cuya creación será fomentada por la Administración autonómica.