Satse de Castilla y León denunció hoy que se están eliminando competencias de las direcciones de enfermería de los hospitales de la comunidad de forma "encubierta y sin normativa oficial autonómica" que lo permita, a través de los nuevos organigramas que se están implantando en la estructura periférica de Sacyl.

Explicó que la Consejería de Sanidad aprobó un decreto que creó las gerencias de Asistencia Sanitaria, gerencias únicas ya creadas en provincias como Ávila, Segovia, Soria o Zamora. Este texto establecía que una orden oficial regularía el organigrama de estas gerencias únicas. Pues sin haberse publicado esa orden, se han ido eliminando competencias de las direcciones de enfermería, competencias que están pasando a la Dirección de Gestión de los centros hospitalarios.

Esto supone -dijo- que derechos y condiciones laborales de las enfermeras como permisos o coberturas de sustituciones, dependan exclusivamente de la gestión económica y no tengan ya nada que ver con el nivel asistencial.

A partir de este momento, las decisiones que pueda tomar la Dirección de Enfermería respecto a los recursos humanos de Enfermería que son necesarios en cada momento en una unidad o servicio dejan de tener valor para supeditarse a necesidades económicas.

Satse alerta de que el objetivo es que los hospitales funcionen como empresas. "La parte de gestión económica eficiente es importante si se quiere mantener el sistema público de salud, pero el sindicato de enfermería recuerda que hay una parte asistencial que debe ser tenida en cuenta porque se trata de un servicio público".

Asimismo, Satse señaló que algunas direcciones de Enfermería han solicitado una cobertura determinada de profesionales enfermeros en un servicio porque eran necesarios para garantizar las necesidades asistenciales del mismo y la Dirección de Gestión les ha negado esa cobertura.

Esto tendrá consecuencias en la asistencia y lo percibirán los pacientes porque se va a incrementar la carga asistencial de cada profesional enfermero y así no se puede prestar una asistencia de calidad.