22 de julio de 2017
22.07.2017
0/16

La oposición pide informes sobre la contabilidad de las "Edades del Hombre"

Herrera reclama prudencia y defiende la labor de una Fundación que realiza "un gran proyecto cultural" y que en breve cumplirá 30 años

26.07.2017 | 00:02
Juan Vicente Herrera clausura la V edición del curso "Prensa y Poder".

Los grupos de la oposición han solicitado información sobre la Fundación de las Edades del Hombre, sus actividades y su contabilidad, en relación a la denuncia registrada el pasado jueves por el editor burgalés Juan José García ante la Audiencia Nacional y ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude por falsedad documental a la citada fundación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó ayer "prudencia" ante dicha denuncia: "Hablamos de una de las grandes instituciones de la comunidad y de un proyecto cultural de prestigio y excelencia y que el próximo año cumplirá 30 años y ha dado muchas alegrías", y destacó no conocer los pormenores de la acusación presentada. De este modo, declaró que la relación de la Junta con la Fundación Edades del Hombre "ha sido estrecha", y que es una entidad "seria" que hace que "la Junta haya colaborado y siga colaborando para ayudar a una actividad que mira por la recuperación de templos y del patrimonio cultural".

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias iniciativas parlamentarias con el objetivo de "obtener información y conocer documentación de las actividades de la Fundación de las Edades del Hombre incluida la información sobre su actividad económica". El portavoz de Cultura del grupo socialista José Ignacio Martín Benito, explicó en un comunicado que los socialistas estarán muy vigilantes en "aclarar cualquier duda sobre la transparencia en las cuentas o en el número de visitas de la exposición" y no descartan "presentar otras iniciativas parlamentarias".

Desde Ciudadanos, piden la comparecencia de la consejera de Cultura para aclarar "la presunta manipulación de datos" sobre las visitas a las Edades y critican que incluso "el hedor de la primavera negra de la corrupción del PP puede haber manchado la cultura de Castilla y León".

Mientras que Podemos exige, no sólo la comparecencia de Cirac, sino también conocer si la Junta sabe el número de visitantes, por días, a la muestra; el procedimiento que se utiliza para avalar la veracidad del número de visitantes, y copia de la documentación relativa a las subvenciones concedidas por la Junta a la Fundación.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo regional reconoció que en base a un ejercicio democrático "se darán las explicaciones oportunas", una vez se conozcan los hechos denunciados y los datos que puedan avalar esa denuncia. En lo que a la colaboración económica se refiere por parte de la Junta, reconoció que la financiación está sometida a unos serios y rigurosos criterios. "A las Edades se le paga con previa justificación de los gastos y las facturas". "Hablamos de algo serio y de una marca de excelencia", finalizó. "Para mí, hablar de las Edades en Aranda es muy reciente porque aquí se celebró una magnífica edición que supuso la recuperación de un entorno muy importante y dos iglesias tan significativas del patrimonio monumental", subrayó, para recordar que esa influencia fue reconocida por los propios hosteleros y el Ayuntamiento de Aranda, al haber recibido en seis meses un 40% más de visitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine