La "Agenda para la igualdad de género 2020" contará con 200 medidas y 120 millones de euros de inversión, de los cuales el 80 por ciento irán dirigidos al fomento del empleo femenino, en especial, en el entorno rural. La hoja de ruta parte de un diagnóstico de situación de la mujer en Castilla y León y ha sido elaborada con los agentes sociales, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de ayer.

La principal "nota definitoria" de la Agenda es "la decidida apuesta por la mujer en el ámbito laboral", tanto en su acceso, como en su permanencia y promoción, además de la igualdad salarial, dijo, para explicar que por ello de los 120,5 millones, 44,2 van dirigidos al empleo femenino, a los que la consejera sumó otros 50 en acciones al mundo rural, lo que supone ocho de cada diez euros.

La Agenda incluye cinco principios rectores que guían el desarrollo y orientación de las 194 actuaciones que contempla, y está estructurada en seis áreas de intervención prioritarias, ente las que destacan el empleo, la participación social o la presencia en el medio rural de la mujer.

La Agenda tiene casi 300 medidas estructuradas en seis áreas de actuación prioritarias: política institucional; empresa, empleo y tecnología; el medio rural; educación y juventud; salud y políticas sociales y violencia de género.

Así, el objetivo del primer bloque es avanzar en igualdad de género en los procesos, procedimientos públicos y políticas de la Junta de Castilla y León. Para ello, se prevé la aprobación deI primer Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta; la formación especializada para los empleados públicos; introducir cláusulas de igualdad en los contratos, convenios o subvenciones; contar con representantes de las personas con discapacidad tanto en el Observatorio de Género de la Comunidad como en el Consejo Regional de la Mujer para asesorar en lo relativo a mujer y discapacidad, o la creación de un Comité de igualdad con los responsables en esta materia de todas las consejerías. En cuanto al bloque empresa, empleo y tecnología, la consejera recordó que es una de las áreas prioritarias dirigida a favorecer el acceso al empleo de la mujer apoyando su promoción laboral en igualdad y aquellas iniciativas que lo fomenten y, por otro, facilitar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad. Para ello, sostuvo, se establecen criterios de acción positivos en las convocatorias de ayudas a empresas; se fomentará la revisión de convenios colectivos que garanticen la no discriminación; se impulsará el programa "IO Empresas", el seguimiento de los planes de igualdad de género en empresas y la figura de los agentes de igualdad.