20 de julio de 2017
20.07.2017
9/15

La Junta defiende su compromiso con los servicios sociales en el medio rural

Alicia García, consejera de Familia, apuesta por la creación de nuevas plazas en centros de día que permiten a los mayores no dejar su entorno

21.07.2017 | 00:40
La consejera de Familia, Alicia García, visita el Centro de Día Don José Tomé, en Arévalo (Ávila).

La Junta de Castilla y León apuesta por la prestación de servicios en el medio rural, de acuerdo a la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo 2017-2021, según aseguró ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó equipamientos como los centros de día que permiten a las personas mayores no dejar su entorno.

En ese sentido, García, que visitó el Centro de Día de Arévalo (Ávila), con capacidad para 40 plazas, explicó que la Comunidad despliega un "nuevo modelo" para la prevención de la dependencia basado en este caso "en la atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias" y que implica "una nueva forma de entender el envejecimiento activo, situando a la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento".

La consejera apuntó que la nueva estrategia de prevención de la dependencia, dotada con más de 1.950 millones de euros hasta 2021, cuenta con dos grandes áreas de actuación, una centrada en la propia persona y la otra en su entorno. Por ello, remarcó que los centros de día son "un recurso muy importante" por cuanto permiten que los mayores "puedan estar en sus entornos".

Así, señaló García que este nuevo modelo está inspirado en la atención a la persona y en sus necesidades, en función de las cuales se determina un "proyecto de vida" y se prestan los "apoyos necesarios" con el objetivo de que "las personas mayores, tengan la dependencia que tengan, tengan su proyecto de vida y los apoyos necesarios en el entorno en el que ellos viven".

Igualmente, Alicia García destacó la "gran relevancia" de este centro tanto para Arévalo como para la comarca, a la vez que puso como ejemplo al mismo de "colaboración público privada". "Los centros de día son recursos muy importantes porque permiten que las personas mayores puedan estar en sus entornos", señaló la consejera que también recordó que en Castilla y León hay 5.761 plazas, de las cuales 410 se han incorporado en la presente legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine