05 de julio de 2017
05.07.2017
10/15

Aznar, Posada, Lucas, Herrera y Mañueco celebran los 30 años del PP en la Junta

Al encuentro informal en Ribera del Duero asistieron, el jefe del Ejecutivo autonómico, los tres expresidentes y el líder de los populares en la región

06.07.2017 | 00:41
Por la izquierda, Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Posada, Jose María Aznar, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Los tres expresidentes de la Junta de Castilla y León por el Partido Popular en los últimos 30 años, el actual jefe del Ejecutivo regional y el presidente del partido y alcalde de Salamanca mantuvieron ayer un encuentro informal en la Ribera del Duero (Valladolid) para celebrar la primera victoria de los populares en la Comunidad.

Según informaron fuentes del PP, acudieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los expresidentes José María Aznar, Jesús Posada y Juan José Lucas y el presidente regional del Partido, Alfonso Fernández Mañueco, si bien no se dieron más detalles del encuentro.

José María Aznar, candidato de la entonces Alianza Popular, ganó las elecciones de junio de 1987 al PSOE, cuyo candidato era Juan José Laborda. Aznar, investido con el voto de un procurador de Solución Independiente y la abstención del CDS, sólo permaneció dos años en la Presidencia, ya que en septiembre de 1989 fue elegido candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de España y dimitió de su cargo en Castilla y León.

El procurador por Soria y consejero de Fomento de su Gobierno fue propuesto como candidato a la Presidencia de la Junta, en la que permaneció hasta el final de la legislatura.

En las siguientes elecciones, el cartel electoral del PP fue protagonizado por Juan José Lucas, que ganó por mayoría absoluta en tres comicios, en los años 1991, 1995 y 1999.

En 2001, designado ministro por José María Aznar, accedió a la Junta Juan Vicente Herrera. El burgalés venció con mayoría absoluta en las citas de 2003, 2007 y 2011, pero en 2015 se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y contó con la abstención del grupo político Ciudadanos para su investidura.

Herrera dejó la presidencia del PP de Castilla y León en el congreso autonómico, celebrado el pasado mes de abril en Valladolid. El hasta entonces secretario regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue elegido cuarto presidente de la formación popular, tras Aznar, Lucas y Herrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine