29 de junio de 2017
29.06.2017
0/15
Debate sobre el estado de la comunidad

PSOE y Podemos piden la dimisión de Herrera por "higiene democrática"

C's advierte al presidente de que "ya no hay sitio en esta comunidad para aislarse de la corrupción" y le "pone" deberes para recuperar su confianza

30.06.2017 | 00:59

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó ayer a la Junta de hacer una "Castilla y León más pequeña y despoblada" con sus políticas, y de "manchar" su imagen y prestigio al situar a la comunidad en "el epicentro" de la corrupción política española. Así lo señaló Tudanca durante su turno de intervención en el debate sobre política general de la comunidad, que se celebra hasta hoy en las Cortes.

"Han sido incapaces durante los últimos años de colocar a Castilla y León a la vanguardia de España y darle oportunidades a nuestra gente pero, además, han manchado la imagen y el prestigio de Castilla y León con su corrupción. Esa es la cruda realidad", resumió el portavoz socialista.

Tudanca sostuvo que Castilla y León sufre una "enfermedad grave" a consecuencia de las políticas del PP durante los últimos 16 años de gobierno de Juan Vicente Herrera, que "lleva 16 años haciendo el mismo discurso entre conformista y triunfalista". Un periodo en el que ha habido ciclos de enorme crecimiento y otros de grave crisis, dijo, en el que su gestión ha alejado a Castilla y León del resto de España en todos los indicadores.

Tudanca defendió que su partido constituye una "alternativa decente" y puso sobre la mesa una veintena de propuestas. En concreto, propuso al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzar en la reindustrialización y planes de choque para el empleo; de retorno del talento profesional y científico; para el emprendimiento juvenil; y una ley de igualdad salarial.

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, Pablo Fernández, preguntó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuánto cuesta la corrupción a Castilla y León; y aseguró que "no es cuestión de manzanas podridas en un cesto, es que el cesto está verdaderamente infestado" y "usted tenía obligación de vigilar las manzanas y el cesto". "Castilla y León no merece un presidente que esté en la inopia", sentenció, para reclamar a Herrera que presente su dimisión "por higiene y dignidad democrática". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, trasladó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "ya no hay sitio en esta comunidad para aislarse de los escándalos de corrupción" y le advirtió que no podrá contar" con el apoyo de su formación en la mesa de negociación si antes "no ha hecho" por recuperar "la confianza" en su interlocución, tras "incumplir" lo firmado.

En este sentido, advirtió a Herrera en el debate sobre el estado de la comunidad que no pretenda retrasar a junio también los presupuestos de 2018 y que si quiere garantizar su negociación, que aparte a Alfonso Centeno de la Alcaldía de Olmedo y como procurador del PP; y que asegure la tramitación de la eliminación de los aforamientos. Por último, IU critica el "ridículo" discurso de Herrera cuando Castilla y León ha entrado a lo grande en el mapa de la corrupción"; el PP arremetió contra la estrategia "burda y torpe" de la oposición "agarrada en exclusiva a la corrupción" y Cecale calificó de "decepcionante" la intervención de Herrera, a la vez que criticó la falta de anuncios de relevancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

El PSOE cierra una "hoja de ruta" con treinta medidas con las prioridades para la región

El PSOE cierra una "hoja de ruta" con treinta medidas con las prioridades para la región

Despoblación, política industrial, financiación autonómica y local y carbón, ejes del "plan de...

Buscan a un hombre en Palencia por intimidar a varias mujeres con fines sexuales

El individuo se acercó a las víctimas proponiendo encuentros e incluso intentó realizarles...

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Los acusados dañaron tierras de cultivo en Castrillo de Duero al utilizar vehículos de motor

Muere un motorista de 32 años al sufrir una caída en Aranda de Duero (Burgos)

En el lugar del siniestro el personal sanitario solo pudo certificar el fallecimiento

Galán asegura que Iberdrola tiene "2.000 corazones" en Castilla y León

PP defenderá la ampliación de la vida útil de las térmicas al menos hasta 2030, cinco años más de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine