27 de junio de 2017
27.06.2017
16/16

Los sordociegos reivindican políticas "específicas" para ser más visibles

Clemente llama a la sociedad para que garanticen al colectivo la igualdad de trato y oportunidades y no sufran discriminación

28.06.2017 | 00:48
Los sordociegos reivindican políticas "específicas" para ser más visibles

Las personas sordociegas reivindicaron hoy políticas "específicas" que les permitan ser más visibles y estar más conectadas, puesto que los problemas más importantes a los que se enfrentan son la desconexión con el medio y las barreras de comunicación. Además, exigieron centros residenciales y medidas que faciliten el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos.

La Asociación de Sordociegos de España en Castilla y León (Asocide) celebró el Día Internacional del colectivo en la sede de las Cortes autonómicas, con un acto en el hemiciclo, en el que la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente, les dio la bienvenida al lugar donde reside la soberanía popular, antes de que personas de la organización leyeran de forma conjunta un manifiesto.

En ese sentido, Clemente hizo un llamamiento a la sociedad para que las personas sordociegas tengan garantizado el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y no sufran ningún tipo de discriminación por su situación. La presidenta de las Cortes destacó la necesidad de dar visibilidad al colectivo y de sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades y demandas, entre las que destacó la mejora de la calidad de vida y la plena integración.

Asimismo, la presidenta de las Cortes explicó que la sordoceguera es una discapacidad específica que requiere una respuesta singular para vencer los obstáculos "severos" con los que se encuentran su vida diaria, tanto en el acceso a la sanidad, la educación o lo servicios, la cultural y el empleo, en definitiva, en todas las facetas.

Por ello, Silvia Clemente destacó la importancia de "dar voz" a sus necesidades a través del parlamento, que recordó aprobó en 2013 por unanimidad la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Además, destacó que el parlamento se ha convertido en "motor" de los procesos de cambio que permitan dar respuesta a los problemas de los ciudadanos de Castilla y León, una comunidad "solidaria", como a su juicio lo refleja el Estatuto de Autonomía. También compartió el lema del Día Internacional de las Personas Sordociegas, ´Más visibles, más conectadas´, que junto al bastón rojo y blanco, que los identifica, se proyectará sobre la fachada de las Cortes esta noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine