13 de junio de 2017
13.06.2017
6/16

El robot Orión pregona el Festival de Luz y Vanguardias en Salamanca

El humanoide informa de las actividades y horarios del certamen, que comienza el jueves

14.06.2017 | 00:48
El robot Orion, pregonero de la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, en la plaza de Salamanca.

El robot Orión, de 80 kilos y 1,80 metros de alto, inspirado en el personaje cinematográfico "Cortocirtuito", ha pregonado hoy en la Plaza Mayor de Salamanca el Festival de Luz y Vanguardias que, en su segunda edición, se desarrollará del 15 al 18 de junio.

Orión es un robot humanoide, que ha tomado el testigo de Vega, que hizo las funciones de pregonera de la primera edición y que "retransmite lo que ve y escucha, y además hace vídeos y fotos", ha detallado en declaraciones a los periodistas el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León, una de las firmas promotoras del festival, Ignacio Antolín.

El robot también ha informado a los curiosos que hasta él se han acercado en la Plaza Mayor de la capital salmantina de las principales actividades y horarios del Festival de Luz y Vanguardias, que promueven Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca.

Orión es un robot modelo J5 construido en Castilla y León, concretamente en Palencia, y se trata de una máquina única en Europa que pertenece a una última generación de androides con capacidades de interacción aumentadas, con un sistema de locomoción, a base de orugas, que le permite moverse con soltura.

Antolín ha recordado que el certamen, que se inaugurará el próximo jueves, día 15, a las 22.45 horas, es fruto de "la apuesta por la cultura, el arte y la innovación tecnológica de vanguardia" de ambas entidades.

El robot Orión ha explicado que las obras que participan en el Festival de Luz y Vanguardias se proyectarán en "los rincones más bellos de la ciudad, con el concurso de "videomapping" sobre la fachada del Ayuntamiento y el de jóvenes talentos de las dos universidades en la fachada de la Casa de las Conchas".

Asimismo, se ha referido a la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por varios espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine