El Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 4,9 millones de euros para la contratación de nueve cuadrillas para la realización de trabajos silvícolas de conservación y mejora de los hábitats forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora. Unas cuadrillas que, según apunta la Junta de Castilla y León, también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

Las actuaciones consisten en tratamientos preventivos de mejora del hábitat forestal, fundamentalmente resalveos, clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos. Se llevarán a cabo por 9 cuadrillas, una por contrato, integradas por 7 miembros durante la época de peligro alto y 5 fuera de ella. Los trabajos se realizarán en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora por periodos que oscilan entre los 16 y 31 meses, según las localidades.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde también ayer a subvenciones por importe total de 930.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.

Del importe total de las subvenciones, las diputaciones de Burgos, Salamanca y Valladolid percibirán 150.000 euros; mientras que las instituciones provinciales de Ávila, Palencia, Soria y Zamora recibirán 120.000 euros. Las cuantías que se autorizan a cada institución provincial tienen carácter máximo y servirán para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural durante 2017 y 2018.

la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, aseguró ayer que, aunque es difícil predecir si la plaga de topillos está "más controlada", se ha prolongado la autorización para el uso de rodenticidas hasta el próximo 30 de abril. Así lo señaló Marcos después de la reunión del Consejo de Gobierno, donde sostuvo que se está actuando "de manera contundente" en diversas zonas con una decena de medidas y se está trabajando en hablar con los agricultores que todavía no han tomado medidas para que las hagan y no afecten así a otras zonas próximas.