El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, considera que España debe tener una "buena relación con Estados Unidos" con independencia de quién presida este país. Es uno de los puntos del decálogo de actuaciones que defendió como coordinador de la ponencia "Europa y nuestro papel en el Mundo" que aborda asuntos como la lucha contra el yihadismo, la posición como interlocutor con Iberoamérica y el impulso a la Marca España, entre otros asuntos.

Casado arrancó el debate de la ponencia con una intervención en la que destacó el alto grado de acuerdo existente en el seno del partido respecto a la política exterior de España de tal modo que solo el 0,6 por ciento de las enmiendas que llegaron "vivas" al Congreso del PP corresponden a esta ponencia sobre "Europa y nuestro papel en el Mundo". "Eso quiere decir que el PP es un partido responsable" y que tiene "una línea muy clara marcada que viene durando décadas de la posición que tiene que tener España en el Mundo", dijo.

Así, desgranó los diez puntos sobre los de debe girar esa posición entre los que está la necesidad de mantener una "buena relación con Estados Unidos" con independencia de quién esté en la Casa Blanca. Algo que, como, recordó, defendió "con acierto" el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores. Es más, abogó por "reforzar el vínculo" con ese país "en la política comercial".

A Casado no le preocupa quién esté al frente del Gobierno de EE UU. "Que voten a la administración que consideren oportuno", señaló al respecto antes de explicar que "en tres siglos de historia Estados Unidos siempre ha tenido un sistema de balanzas, de contrapesos democráticos que nunca han permitido un régimen totalitario". Eso sí, advirtió que España tiene que "reivindicar" su posición "con absoluto respeto" en cuestiones como la defensa del libre mercado o la integración de las políticas de defensa y seguridad.España en el mundo

La ponencia, según dijo Casado, incluye otros nueve puntos. El primero de ellos es el "papel de España en el mundo" globalizado "con muchas complicaciones", en el que la política internacional cada vez interesa más a la gente. El segundo debate gira en torno a la posición que debe tener España para luchar contra las amenazas a la libertad como son, dijo, "el populismo y el nacionalismo". También, como tercer punto, figura la "amenaza del yihadismo" que quiere acabar con "nuestros sistemas democráticos" y que, a su juicio, hay que enfrentar con política internacional "de seguridad, de defensa, de integración y al mismo tiempo de solidaridad en aquellos territorios donde hay luchas descarnadas".

El papel de España en Europa es otro de los puntos de la ponencia. Y ahí, según explicó el portavoz del PP, España debe apostar "más y mejor Europa" en un momento de "crisis existencial" de la propia Unión Europea.

Además, la ponencia va a debatir los vínculos de España con Iberoamérica, un capitulo que Casado definió como "esencial" para España. En este punto hizo mención a la situación que atraviesan Cuba y Venezuela donde, dijo, "queremos libertad y derechos humanos" y puso de ejemplo la "transición democrática ejemplar" que abordó España hace décadas.

La posición geoestratégica de España y su "historia de colaboración y mediación" en el Mediterráneo, tanto con los países del Magreb, como en Oriente Próximo, es otro de los asuntos de los que trata la ponencia coordinada por Casado. La relación con África, la necesiada de ampliar mercados y presencia española en Asia y el Pacífico, los retos de la globalización y la necesidad de impulsar la Marca España en el mundo son los demás asuntos que se debaten y votan en la ponencia, según explicó el vicesecretario de comunicación en su intervención inicial, la única parte abierta a los medios de comunicación.