La reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha concluido con el acuerdo por unanimidad de sus miembros en informar al Ayuntamiento que el medallón con la efigie de Franco que se encuentra ubicado en el Pabellón Real de la Plaza Mayor no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio.

Los miembros de la Comisión, por unanimidad, consideran que el medallón de Franco no posee razones que obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor. Así consta en el informe aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que es un dictamen del órgano competente en materia de Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca.

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural han asumido un informe del Comisionado de Patrimonio, Antonio Casaseca, que establece que "los deterioros sufridos desde hace años permiten plantear la posibilidad de que sucesivas restauraciones hayan alterado significativamente la obra original, y que los valores artísticos que pueda tener sean en realidad más fruto de estas intervenciones que de los propios artistas que la diseñaron y esculpieron".