El fondo de tierras impulsado por la Consejería de Agricultura de la Junta dispone de 4.128 hectáreas, que servirán para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo regional con el reto de lograr su rejuvenecimiento. La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, explicó, en Los Desayunos de Ical, que son los propios municipios los que dispondrán de este fondo de tierras, para repartirlos bajo los criterios establecidos por la Administración autonómica, como la prioridad a la incorporación de jóvenes y mujeres. En este sentido, explicó que deberán ser los Plenos de los Ayuntamientos los que soliciten la asignación de tierras y aclaró que el proceso ya está en marcha en Burgos y en breve continuará con la firma de los convenios en la provincia de León.

Milagros Marcos recordó que ese banco se creó a partir de las extensiones sobrantes de los procesos de concentración parcelaria, por lo que irá creciendo a medida que se desarrollen nuevas actuaciones. Además, animó a los mayores a ir cediendo las explotaciones agrarias. La consejera de Agricultura recordó que el objetivo en el marco 2015-2020 es la incorporación de 5.000 jóvenes al campo, y precisó que el primer año de programación se registraron 1.200 peticiones

Por otro lado, la consejera anunció que impulsará un acuerdo en todos los ámbitos para alcanzar una posición de comunidad ante la apertura anunciada de la negociación española sobre el futuro marco de la PAC. Marcos destacó que esa postura se fijará "más pronto que tarde" ante el anuncio de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, de la celebración de una gran conferencia con los agentes del sector en el primer trimestre del año que servirá de base para elaborar una propuesta de posición española. Asimismo, recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defenderá estos fondos para el sector regional, con casi 1.000 millones anuales, durante la Conferencia de Presidentes de la próxima semana en el Senado.

Milagros Marcos recordó asimismo su ofrecimientos a Tejerina para formar parte del grupo de trabajo que negociará la PAC más allá del 2020. Además Marcos fue tajante y sentenció que Castilla y León "no consentirá que se priorice un cultivo de una autonomía en detrimento de las demás".

La consejera de Agricultura expuso que la futura política común deberá incidir en términos generales en varios aspectos "clave". Al respecto, exigió que no se retroceda en la figura del agricultor activo; apostó por avanzar en la sostenibilidad ambiental y en el ahorro de los costes de producción; y reclamó también mecanismos de regulación de mercado.

Marcos también se refirió al impulso que dará la Consejería de Agricultura y Ganadería impulsará la apertura de establecimientos comerciales de Tierra de Sabor en el exterior como parte de una estrategia de internacionalización de los productos acogidos a la marca del corazón amarillo. Así, ya se ultima la inauguración de un espacio en Irlanda.

La consejera también anunció que sugerirá un plan preventivo al sector agrario que establezca medidas y controles frente a las plagas cíclicas de topillos.