El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, ha dicho que este organismo regulador está a la espera de que Nucleor, la empresa participada por Endesa e Iberdrola titular de la central de Garoña (Burgos), "cumpla las condiciones" que le puso para plantearse autorizar su reapertura.

Así lo ha explicado Martí en su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso, en la que ha confirmado que el órgano regulador ya ha evaluado todos los documentos oficiales para la reapertura de la central, que cesó su actividad a finales de 2012. El presidente del CSN ha dicho desconocer el coste de las mejoras que ha exigido a Nuclenor para reabrir Garoña, con un plazo de ejecución hasta septiembre de 2015, pero ha incidido en que éstas serán necesarias para volver a poner en marcha la central.

Oposición

Por su parte, la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en el Congreso, salvo PP y Foro Asturias, han vuelto a mostrarse partidarios del cierre definitivo de la central burgalesa, y en el caso del PSOE y Podemos, sus diputados han llegado a afirmar que el Gobierno, a través del CSN, "ensayan" con Garoña la extensión de la vida útil del parque nuclear hasta los 60 años.