Del Olmo ve factible que la región tenga nuevos presupuestos sin prórroga

La consejera de Hacienda fía la reducción de la deuda autonómica sobre el PIB al crecimiento de la economía como está previsto

18.09.2016 | 01:22
La consejera Pilar del Olmo prueba uno de los cuatro vehículos eléctricos que ya forman parte de la flota de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ve todavía factible que Castilla y León tenga unos nuevos presupuestos para el 2016, en lo que la Junta sigue trabajando, ya que cree que hay plazo para sacarlos adelante sin tener que prorrogar los de 2015.

La "prorroga no es inevitable", ha sostenido Del Olmo en declaraciones a los periodistas antes de presentar en Valladolid los cuatro nuevos vehículos eléctricos que ha comprado la administración, y a la espera de que el Gobierno central en funciones sepa si puede o no aprobar elementos imprescindibles para hacer esas cuentas como el techo de gasto, el objetivo de déficit o el límite de endeudamiento.

La Junta, ha explicado la titular de Economía y Hacienda, sigue trabajando para si en un momento dado tiene esos datos poder hacer los presupuestos, que aunque no pudieran presentarse en las Cortes en el plazo que recoge el Estatuto de Autonomía, esto es el 15 de octubre, pudieran aprobarse antes del 1 de enero si se agilizan los plazos para los plenos que requiere su aprobación.

En todo caso incluso podrían prorrogarse no ya unos meses sino unos días si no diera tiempo a su aprobación en las Cortes para que entraran en vigor el 1 de enero, ha puntualizado Del Olmo. "Queremos hacer el presupuesto", ha insistido la titular de Economía y Hacienda de la Junta, ya que ese documento recoge "la actividad económica y política de un gobierno", y su "capacidad de decidir qué hacer". "Nuestra intención y voluntad es hacer unos presupuestos", ha zanjado Pilar del Olmo. Según la titular de Economía y Hacienda, un Gobierno en funciones puede aprobar unos objetivos de déficit y mandar a las Cortes un techo de gasto e insistió en que su departamento trabaja en los presupuestos porque, de no hacerlo, sí sería "inevitable" la prorroga.

Por otro lado, Del Olmo fió ayer una rebaja del peso de la deuda pública sobre PIB a que la economía siga creciendo como está previsto y destacó que los intereses que se pagan por ella son muy bajos, aunque alertó de que no se va a amortizar en un futuro próximo porque no existe supéravit, sino un déficit excesivo.

Del Olmo subrayó que el crecimiento interanual de Castilla y León es la mitad de la media española pero recordó que se trata del dato de un trimestre y el importante será el de finales de año, para ver si se cumple.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La CHD esperará a febrero para diseñar la campaña de riego

La CHD esperará a febrero para diseñar la campaña de riego

La Confederación asegura que las lluvias de estos días no han elevado las reservas de los embalses

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

Herrera coincide con la presidenta andaluza en que los presupuestos envían un "potente mensaje de...

El PSOE habla de "coacciones" a los enfermeros y de desvío de fondos mineros a las Edades

La procuradora socialista Mercedes Martín aseguró ayer durante el Pleno que la orden...

La Junta destinará 6,2 millones a la prevención de riesgos laborales

Carriedo establece como una "prioridad" reducir la siniestralidad

Cuatro sentencias por corrupción en la autonomía en el segundo trimestre

Dos de los fallos fueron condenatorios con conformidad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine