La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta formó durante el primer semestre del año a más de 200 voluntarios de Protección Civil y equipó a estas agrupaciones de la comunidad con material para intervención por 150.000 euros.

Castilla y León cuenta con 2.275 voluntarios en 91 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, la mayor parte de ellas dependientes de distintas entidades locales. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, se constituyeron tres nuevas agrupaciones de voluntarios, en las localidades leonesas de Castropodame -con 12 voluntarios- y Cuadros -con 14 voluntarios- y en Golmayo (Soria), formada por 24 voluntarios.

Ullrike es una mujer austriaca, de 67 años, que se desorientó en los alrededores de Molinaseca (León), un día del mes de abril mientras avanzaba por el Camino de Santiago. Igual que ella, Pakindo, una joven surcoreana de 18 años, también perdió la ruta a Compostela en los alrededores de Riego de Ambrós (León) el pasado mes de julio. En ambos casos, pidieron ayuda a través del 112 para ser auxiliadas.

Y en ambos casos, fueron localizadas con la colaboración de voluntarios de Protección Civil.