Las universidades públicas se repartirán 55 millones para inversiones hasta 2022

La institución salmantina recibirá 15,4 millones, la segunda mayor partida tras la de Valladolid, que contará con 19,2 millones de euros

19.08.2016 | 01:48
Las universidades públicas se repartirán 55 millones para inversiones hasta 2022

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León, las de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, recibirán del Ejecutivo autonómico 55 millones de euros para acometer inversiones hasta el año 2022.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas ayudas a las instituciones académicas servirán para acometer las inversiones que fueron retiradas como consecuencia de la crisis económica y otras nuevas.

Las iniciativas que se podrán financiar a través de este programa son de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones, favorecer el avance científico y tecnológico y aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión; actuaciones en materia de eficiencia energética y la sostenibilidad; adquisición y renovación del equipamiento docente e investigador y, finalmente, las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i esenciales en el funcionamiento ordinario de los centros universitarios.

El anterior Programa de Inversiones 2007-2011, con un presupuesto de 100 millones de euros, no se ejecutó en su totalidad como consecuencia de la "obligada reducción del déficit público y de las medidas de austeridad" de la Junta.

Dicho plan tenía un presupuesto global de 100 millones de euros y únicamente se ejecutó el 44,84 por ciento, es decir 44.835.570 euros y faltando 55.164.429 que ahora se distribuyen.

La distribución por universidades coloca a la Universidad de Valladolid como mayor perceptora, con 19,2 millones de euros, seguida de la de Salamanca, con 15,4 millones, de la de León (12,7 millones) y de la de Burgos (7,7 millones).

Este nuevo Programa de Inversiones 2016-2022 da continuidad a los abordados por la Consejería de Educación en materia universitaria y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Las operaciones se financiarán con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos Generales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para cada una de las anualidades de vigencia del Plan.

Precisamente, estas subvenciones a las universidades públicas de Castilla y León forman parte del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado día 14 de julio. El Programa de Inversiones que ayer se aprobó en Consejo de Gobierno ha estado sometido al trámite de información pública a través de la plataforma del "Gobierno Abierto" y se ha dado a conocer tanto a la Comisión Académica del Consejo de Universidades como al Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó también un paquete de ayudas por algo más de 1,1 millones de euros para los años 1016 y 2017, con el objetivo de llevar a cabo diversos estudios sobre sectores estratégicos de la comunidad autónoma.

Se trata de conocer un diagnóstico de las oportunidades de desarrollo en sectores como la energía, la automoción, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación.

A propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el paquete con diecinueve subvenciones se destinarán a la patronal Cecale y a los sindicatos CCOO y UGT, dentro del III acuerdo marco de competitividad e innovación industrial de Castilla y León.

Este acuerdo establece la constitución de grupos de trabajo para el análisis, investigación y debate de propuestas para la reindustrialización de la comunidad autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine