El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer de que su partido "abordará en pocos meses otra etapa de su vida" y planteó la posibilidad de que la limitación en el tiempo de los cargos políticos se extienda también a los orgánicos. Fuentes populares destacaron a Ical que Herrera, que acudió a Génova para participar, a puerta cerrada, en la Ejecutiva Nacional de su partido, defendió, en este sentido, que el próximo congreso nacional de la formación debe ser un "revulsivo".

Herrera también hizo un llamamiento a la "reflexión" a sus compañeros por no haber llevado a cabo con anterioridad algunas de las condiciones que impone el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, para dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy y que el PP llevaba en programas electorales anteriores.

Con todo, Herrera está "convencido" de que habrá finalmente acuerdo entre Rajoy y Rivera pero recordó que no es suficiente. Por ello, insistió en que el PSOE debe "desbloquear" esta situación y facilitar la investidura del líder popular porque, a su juicio, celebrar unas terceras elecciones sería "un auténtico disparate que no entenderían los ciudadanos".

El presidente de Castilla y León dio "carta blanca" a Rajoy para negociar con Rivera un acuerdo de investidura, al igual que todos los responsables populares de las distintas comunidades autónomas, que también respaldaron de manera unánime a la dirección nacional del partido en el proceso de negociación.

"Todos hemos expresado nuestra absoluta confianza y nuestro apoyo sin reservas" aseguró el burgalés al término de la reunión en declaraciones a Ical. Y es que durante el encuentro no hablaron de los posibles "matices" a las condiciones que exige la formación naranja para firmar un acuerdo.

Juan Vicente Herrera tampoco quiso entrar en valoraciones a este respecto, ya que "en Génova nadie me llamó para hablarme de matices en la negociación con Ciudadanos", dijo haciendo alusión al pacto firmado entre ambos grupos políticos en Castilla y León después de las elecciones autonómicas.

Los barones del PP han intervenido en la reunión para aceptar que su líder, Mariano Rajoy, inicie la negociación con Ciudadanos, y algunos, como Herrera, han puesto el ejemplo de sus comunidades para subrayar que es posible el acuerdo con esa formación, al igual que Cristina Cifuentes que ha destacado la buena relación entre los partidos en la Comunidad de Madrid.