El sellado de los vertederos, con 10,3 millones de inversión, finalizará este año

Medio Ambiente destinará 221.000 euros para las actuaciones en las localidades zamoranas de Casaseca de las Chanas y Cañizal

16.08.2016 | 02:06
El sellado de los vertederos, con 10,3 millones de inversión, finalizará este año

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se da un plazo aproximado de un año para completar el sellado de vertederos ilegales de Castilla y León, que contaba con un total de 551. Para cumplir esta exigencia de Europa afrontará en los próximos meses una inversión de 10,35 millones de euros que permitirán clausurar los 17 pendientes todavía en la comunidad, si bien las obras de tres se encuentran ya en ejecución. Entre las actuaciones se incluyen las que se realizarán en las localidades zamoranas de Casaseca de las Chanas y Cañizal para la que se destinarán 221.392 euros.

Suárez-Quiñones destacó en "Los Desayunos de Ical" el esfuerzo "importantísimo" que está haciendo su Consejería en esta materia para cumplir con el compromiso de finalizar el sellado de vertederos a mitad de legislatura. En concreto, aseguró que de los 551 existentes en la comunidad solo restan por cerrar un total de 17. Para ello, su departamento ha movilizado un total de 123 millones, a los que se sumarán otros diez, alcanzando este programa inversor la cifra de 133 millones.

Fomento y Medio Ambiente prevé sacar a concurso en los próximos meses un total de diez actuaciones en diferentes provincias de la comunidad. Además, la "maquinaria" de la Consejería tendrá que adjudicar al mismo tiempo otras cuatro obras para que los trabajos comiencen cuanto antes, mientras se ejecutan ya otros tres sellados de vertederos. Todo ello para que antes de que termine 2017 se hayan clausurado todos los existentes en Castilla y León.

En concreto las obras se están desarrollando en los vertederos de Poza de la Sal (Burgos), Acebedo (León), así como en la ciudad de Palencia, con un desembolso conjunto de 1,7 millones. Además, Fomento ya ha sacado a concurso los trabajos en otras cuatro actuaciones con un montante de 1,03 millones, si bien en la elección de contratista, la Consejería podría beneficiarse de una rebaja en la inversión por la competencia entre empresas.

La Consejería estima que estas cuatro actuaciones en Cármenes con 294.805 euros; Villaornate y Castro (León), con 591.042 euros; y Casaseca de las Chanas y Cañizal (Zamora), con 221.392 euros, finalizarán en este ejercicio. Además, tiene ya listo otro bloque de diez actuaciones para licitar próximamente. De ellas, siete podrían estar terminadas en este ejercicio, por lo que las tres últimas quedarían pendientes para 2017, año en el que se pondrá fin a los vertederos ilegales en la Comunidad.

Asimismo, Fomento y Medio Ambiente licitará ocho contratos para diez vertederos por un total de 7,53 millones de euros. La Consejería prevé una inversión de 3,45 millones para el sellado del existente en Miranda de Ebro (Burgos) y 2,18 millones para el de Cevico de la Torre (Palencia). Además de estas dos grandes obras, se ha fijado un presupuesto de base para la posterior adjudicación de 348.945 euros para la actuación del municipio burgalés de Cardeñosa; 500.273 para Noceda del Bierzo (León); y 522.918 para Calvarrasa de Abajo, Tordillos y Machacón en Salamanca.

Por otra parte, Suárez-Quiñones avanzó que su departamento está trabajando ya en un nuevo plan de eliminación de escombreras ilegales en Castilla y León, que prevé destinar ayudas a los municipios para promover su eliminación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine