Castilla y León ocupa el puesto doce en el ranking de las autonomías más innovadoras elaborado por la Cámara de Comercio de España, con un índice de 0,33, frente a una media nacional de 0,45. El Observatorio de Competitividad Empresarial del primer trimestre de 2016, que ayer publicó la entidad cameral, refleja que las comunidades autónomas más innovadoras de España son País Vasco (0,67), Navarra (0,60), Madrid (0,56) y Cataluña (0,54), caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados en sus economías.

El Observatorio analiza la relación entre la innovación y diferentes variables económicas, mediante un indicador sintético que proporciona información y el posicionamiento de las comunidades autónomas respecto a la media nacional. Así, las más innovadoras presentan "una mayor renta per cápita y menor tasa de paro". Asimismo, las comunidades con más inversión empresarial en innovación tienen "más empresas exportadoras y exportan más en términos relativos".

En el lado opuesto se encuentran aquellas en las que el turismo y la agricultura tienen un mayor peso relativo, actividades "menos intensas en la utilización de recursos para la innovación, dada su naturaleza productiva", un espectro en el que se encuentra Castilla y León. La iniciativa puesta en marcha por las cámaras refleja que el coste excesivo y la falta de recursos son los principales obstáculos que encuentran las pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación. En concreto, el coste global elevado es señalado para el 26,32% de las empresas, mientras que la falta de fondos propios, para el 26,1%.

A esta carencia de recursos internos se une el dato del 21,1% que sitúa la falta de financiación externa como el principal freno a los planes inversores en esta materia. La falta de recursos es la principal barrera para que las empresas españolas innoven.