Las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) obtuvieron unos ingresos medios de 1.848 euros por alumno procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos. Este dato sitúa a la comunidad como la quinta autonomía con mayores ingresos por este concepto y por encima de la media española, que se sitúa en los 1.793 euros.

Así se desprende de los datos recogidos en el Informe Fundación y Conocimiento, relativos al curso escolar 2013-2014, en el que se señala que con mayores ingresos que las universidades públicas de Castilla y León se encuentran las regiones de Cataluña, donde se obtienen 2.776 euros y Madrid, con 2.317. Precisamente estas dos son las que tienen las tasas más caras de toda España, seguidas por Castilla y León.

No obstante, en cuanto a ingresos, la comunidad se sitúa en quinto lugar, por detrás también de País Vasco, de Aragón y Cantabria.

Si se tienen en cuenta los ingresos de cada una de las universidades, los mayores valores se dieron en la Politécnica de Barcelona, donde se obtuvieron beneficios por importe de más de 3.000 euros, mientras que fueron de entre 2.600 y 3.000 en las instituciones académicas de Autónoma de Barcelona, Alcalá, Lleida, Barcelona, Politécnica de Madrid y Carlos III, también de Madrid.

En el extremo opuesto se situaron las de A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria, con menos de 1.000 euros, mientras que entre las de Castilla y León, la que más ingresos tuvo fue Salamanca, con un total de 2.288 euros, seguida de Valladolid, que tuvo 1.638; Burgos, con 1.592 y León, con 1.582.

Asimismo, el informe también recoge las transferencias corrientes y de capital por alumno, donde en Castilla y León se registró una media de 5.323 euros, en este caso por debajo de la media nacional que fue de 6.126 euros y lejos, por ejemplo, de País Vasco, que tiene 9.179 euros.

La principal fuente de ingresos de las universidades públicas presenciales españolas son los recursos públicos, que es la suma de las transferencias públicas corrientes y de capital. de los 9.000 euros por alumno y la de Santiago de Compostela, con algo más de 8.000.