El Subprograma europeo "Instrumento PYME" diseñado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la transformación de ideas innovadoras en productos, servicios y procesos con alto potencial de crecimiento y capacidad para competir en los mercados mundiales, ha financiado los proyectos de 12 empresas de Castilla y León por un importe superior a 5,6 millones de euros desde su puesta en marcha en junio de 2014 hasta febrero de este año, fecha de la última convocatoria de la que se han hecho públicos los resultados. Las iniciativas elegidas por la Comisión Europea, que en el conjunto de España han sido 338, han debido superar un exhaustivo proceso de selección, al que han concurrido 121 propuestas de la Comunidad y 3.280 del país.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) puso en marcha a finales de 2013 una agenda de trabajo con empresarios de Castilla y León para prepararlos ante el inminente lanzamiento de "Instrumento PYME", un subprograma del octavo Programa Marco Europeo Horizon 2020. Técnicos del ente público articularon planes de asesoramiento e información intensivos y organizaron jornadas y talleres formativos.

Las empresas ganadoras operan en Valladolid, Salamanca , Burgos y Ávila. Cada una de ellas ha recibido una subvención que en algunos casos llega a los 50.000 euros.