Herrera defiende nuevas zonas de libertad económica lejos de tentativas proteccionistas

El presidente de la Junta pide a las empresas aprovechar la relación entre EE UU y la UE l Tejerina cree que el tratado de libre comercio creará empleo

07.07.2016 | 00:39
García Tejerina y Herrera saludan al presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE UU, Donald J. Salazar.

Estados Unidos es ya el tercer mercado no europeo para las exportaciones de Castilla y León, un destino estratégico y "manifiestamente mejorable" con la vista puesta en el futuro Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que puede ser un revulsivo como lo fue la entrada de España en la UE.

Así lo compartieron ayer en Valladolid la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente del Gobierno castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y otros expertos estadounidenses durante la jornada empresarial "Estados Unidos, una oportunidad competitiva para Castilla y León",

El TTIP tendrá "efectos positivos" para la economía española y para la creación de empleo y el sector agroalimentario se verá favorecido por la supresión de aranceles y en los intercambios comerciales, refirió la ministra. Eso sí, se presenta como "una gran oportunidad", siempre que "que signifique el mantenimiento del nivel de garantía del que hoy disponen los consumidores de los productos europeos". A su juicio, es preciso que la UE defienda la seguridad alimentaria" pero especialmente tiene que quedar garantiza la protección de las denominaciones de origen.

Por su parte, Herrera advirtió que no se puede "compartir una visión chata sobre la globalización" sino apostar por espacios más amplios de libertades sociales y económicas ante la negociación del TTIP y para combatir sentimientos "proteccionistas y nacionalistas".

El presidente de la Junta rechazó una visión de la globalización que sea un embudo, con una parte ancha en la que estén las libertades económicas y una estrecha en la que se sitúen los derechos sociales y las libertades políticas.

Herrera sostuvo que EE UU es un mercado "estratégico" y "manifiestamente mejorable" para los productos de la comunidad, ya que aunque las exportaciones a ese país crecieron un 156% entre 2011-2015, hasta los 246 millones, no llegan al 2% de las de la autonomía.

EE UU es el primer destino de las exportaciones de Castilla y León en América y el tercero de los no europeos, por detrás de Marruecos y Corea del Sur, recordó el presidente de la Junta.

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