Un informe de la Brigada de Delitos Económicos aprecia indicios de blanqueo de capitales por parte del que fuera viceconsejero de Economía en la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, dentro del proceso judicial que se está desarrollando por la operación de compra del edificio de Arroyo y las parcelas del parque industrial de Portillo.

En concreto, se habrían detectado una partida de casi 800.000 euros en cuentas de Delgado procedentes de la empresa dedicada a las energías renovables Tough Trade S.A y sus filiales sin haber realizado servicios a cambio. El documento detecta pagos desde Suiza, según publicaban ayer varios diarios regionales.

El Juzgado dictó el martes un auto para realizar una investigación patrimonial de Jesús Rodríguez Recio, el socio y administrador único de Tough Trade, así como de la propia empresa y sus filiales, con todas las transacciones realizadas desde el año 2005 hasta la actualidad.

Las investigaciones llegan hasta Suiza, ya que, al parecer, Jesús Rodríguez es el representante en España de la empresa helvética Nehmo Holding. En las cuentas de Rodríguez aparecen entradas de dinero procedentes de la empresa suiza, que en el mismo día o al siguiente se distribuyen entre las sociedades de Rafael Delgado.

El documento del Grupo de Delincuencia Económica explica que "la dinámica observada en el flujo de dinero, permite establecer indicios de un delito de blanqueo de capitales mediante la interposición de entidades que propician la provisión de fondos hacia el investigado". Ante las nuevas informaciones, los portavoces de los grupos Socialista y de Ciudadanos en la comisión parlamentaria de investigación sobre la autorización de parques eólicos en la comunidad, Javier Izquierdo y José Ignacio Delgado, respectivamente insistieron ayer en que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, debe comparecer, como pide la oposición y rechaza el PP.

La cúpula de Economía, "está podrida"

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de "conocer y consentir" la corrupción en el caso del Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y en la compra de los terrenos para el fallido polígono industrial de Portillo.

Tudanca aseguró que el informe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía relacionado con esta trama y en el que se aprecia indicios de blanqueo de capitales por parte del que fuera viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, es una demostración más de que la cúpula de la Consejería de Economía "estaba podrida".