Encuentran monedas de oro antiguas en el derribo de un inmueble en Valladolid

La Guardia Civil investiga el caso ya que algunas de las piezas se localizaron en un club de alterne

05.05.2016 | 00:43
Inmueble donde apareció la vasija con las monedas de oro.

La Guardia Civil investiga el hallazgo de un número indeterminado de monedas de oro antiguas, previsiblemente del siglo XIX, en el derribo de un inmueble en Valoria La Buena (Valladolid), ante la posibilidad de que algunas hayan pasado al mercado negro de numismática.

Según ha confirmado hoy la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, la Guardia Civil ha emprendido una investigación sobre el caso a raíz de que los propietarios del inmueble, que se encontraba en estado ruinoso, denunciaron el hallazgo de unas monedas antiguas efectuado por dos operarios a los que habían encargado el derribo.

Además de uno de los propietarios del inmueble, ante la Policía compareció uno de los operarios que descubrió las monedas para hacer depósito de 197 piezas, pero el caso fue encomendado a la Guardia Civil al tratarse de una zona rural.

Los dos operarios dieron con las monedas cuando derribaban una de las paredes del inmueble y de una oquedad cayó una vasija en la que estaban escondidas las monedas.
Sobre la casa, deshabitada desde hace décadas, pesaba un expediente de declaración de ruina incoado por la Diputación de Valladolid, y los propietarios habían encargado el derribo antes de llegar a la fase ejecutiva.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León han informado a EFE de que el estudio del caso corresponde al Servicio Territorial de Cultura, una vez que las monedas fueron depositadas ante la Policía.

Sin embargo, fuentes próximas a la investigación han señalado que después de que el hecho fue comunicado a la Policía se detectó en algún club de alterne de la autovía A-62 un gasto desmedido por parte de algún cliente y que, al mismo tempo, había hecho ostentación de varias monedas antiguas.

Los gastos excesivos de determinadas personas en clubes de alterne, de más de mil euros, hizo que la Guardia Civil abriera una investigación que está aún pendiente de concluir.
La investigación también se ha dirigido a círculos de establecimientos de numismática de Valladolid y Palencia, inquiriendo sobre las posibilidades de que algunas monedas ya se hayan vendido en el mercado negro.

Las monedas, según fuentes del sector y atendiendo a las pesquisas que lleva a cabo la Guardia Civil, podrían corresponder al siglo XIX y, algunas de ellas, serían de ocho escudos, de circulación en los reinados de Fernando VII e Isabel II y unos 27 gramos de oro, conocidas en la época como onzas.

Dichas fuentes han explicado que si las monedas fueron encontradas en una de las paredes de la casa la propiedad corresponde a los dueños del inmueble aunque tendrá que dar una compensación, aproximadamente del 40 por ciento del valor, a los que hayan realizado el hallazgo.
Diferente hubiera sido si se han encontrado en el subsuelo, ya que pasarían a Patrimonio después de un análisis arqueológico y la compensación sería proporcionalmente menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine