Concepción urge la creación de nueve juzgados en Castilla y León para trabajar "con eficacia y rigor"

El presidente del TSJCyL insta a que se ponga en marcha el de primera instancia de Benavente

30.04.2016 | 02:33
Concepción, durante la presentación de la memoria del TSJCyL.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, solicitó hoy en Burgos la creación de nueve juzgados en la Comunidad para que el sistema funcione "con eficacia y rigor". Así entiende que es "imprescindible" que en los próximos años se pongan en funcionamiento nueve juzgados con una urgencia especial para la creación de los de primera Instancia en las localidades de Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), Benavente (Zamora) y Medina del Campo (Valladolid).

El responsable del TSJCyL presentó hoy en el Palacio de Justicia de Burgos la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año 2015. En el citado informe, el responsable del Alto Tribunal hace hincapié en la necesidad de dotar a la región de nuevos órganos judiciales para un mejor funcionamiento del sistema judicial.

Así, de la veintena de órganos que entiende "necesarios", considera que "son imprescindibles" nueve. Además de los cuatro juzgados de primera Instancia mencionados, Concepción entiende que las plazas "más importantes" han de crearse en las audiencias provinciales de Ávila, Segovia y Salamanca donde es necesaria una "mayor eficacia". En este sentido, indicó que se trata de órganos que "provocan disfunciones en el momento en el que falta uno de los tres magistrados", por lo que entiende que lo deseable sería crear una cuarta plaza de magistrado en las tres.

La memoria de la actividad de los jueces de Castilla y León pone de manifiesto una mayor carga en el orden civil donde durante el ejercicio 2015 ingresaron 10.000 asuntos más que en 2014. En concreto, en 2014 se registraron 108.804 asuntos, frente a los 118.627 del año pasado, "lo que refleja un aumento significativo", explicó el presidente del TSJCyL. Por contra, en el orden penal, contencioso administrativo y social los números descendieron de forma significativa.

La media de asuntos registrados en todos los órganos judiciales de la Comunidad fue de 388.524 asuntos. Asimismo, la región alcanzó una tasa de litigiosidad menor a la media nacional con 157,2 asuntos por cada mil habitantes, frente a los 179,7. Menos variación experimentó el nivel de resolución que en el ejercicio 2015 computó un global de 394.589 asuntos.

Concepción remarcó durante su comparecencia que su principal objetivo al frente del Alto Tribunal no es otro que el de "modernizar" el sistema judicial en Castilla y León. Así, adelantó que en el mes de junio el expediente digital ya será una realidad en las nueve provincias de la Comuidad, tras haberse puesto en marcha en Ponderada (León).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine