A media hora de distancia en coche, Salamanca ofrece mañana a los zamoranos una cita con las letras en la tradicional celebración del Día del Libro en la Plaza Mayor charra. En el ágora salmantino se darán cita una treintena de librerías en las que se podrán adquirir libros con un diez por ciento de descuento, acompañados como obsequio con un marcapáginas conmemorativo de edición limitada y un sello que recuerde las efemérides del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dictado un bando en el que invita a participar en la cita con las letras en una ciudad tan ligada a la cultura como Salamanca.

Además, para complementar la celebración y animar a los zamoranos a que acudan a la ciudad vecina, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado una actividad cultural y una propuesta gastronómica como aderezo y acicate de la celebración del Día del Libro en una jornada como la de mañana, que es festiva en Castilla y León.

Así, quienes se acerquen a Salamanca, a su ingente oferta histórica, patrimonial y cultural pueden sumar un elemento más que hace de esta ciudad un museo al aire libre. Se trata de seis esculturas de gran formato del británico Henry Moore que se pueden contemplar gracias a la obra social de La Caixa en la plaza de Anaya charra hasta el próximo 12 de junio.

Otro aliciente para visitar Salamanca en el Día del Libro lo constituye su consolidación en los últimos años como un destino gastronómico de referencia. De esta forma, los visitantes no solo pueden disfrutar de la riqueza patrimonial y la oferta cultural de la ciudad vecina, sino que además llegan para saborear su buena cocina y su patrimonio gastronómico. De ahí que el Ayuntamiento de Salamanca haya creado el Club del Producto una "Ciudad para Comérsela" que actualmente agrupa a 37 restaurantes salmantinos, seleccionados bajo la supervisión de expertos y profesionales del sector en colaboración con Turismo de Salamanca. De esta forma, la ciudad vecina ofrece una cocina de calidad, tanto de vanguardia como tradicional, dirigida a todos los públicos, "con una despensa inagotable y una cantera de cocineros que se renueva cada año".