La Escuela de Minas de León acoge desde este martes una exposición que relata la reconstrucción de un ejemplar de Herrerasaurio Ischigualastensis' (el lagarto de Herrera), cuya réplica también está en la muestra, así como otra en la que se puede ver únicamente su esqueleto.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, inaugura la exposición. Ical

Juan Francisco García Marín, rector electo de la Universidad de León (ULE), y Jorge Blanes Peiró, director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, han presentado esta iniciativa, han informado fuentes de la ULE en un comunicado recogido por Europa Press.

Las dos réplicas de dinosaurio han sido realizadas por José Vicente Casado en su casa de Navatejera (León), donde alberga todo un 'museo de la ciencia', que también está compuesto por colecciones de fósiles, meteoritos y reproducciones de dinosaurios.

Estas réplicas se mantendrán expuestas en el vestíbulo de la Escuela de Minas durante un año y reproducen el cuerpo y el esqueleto de uno de los dinosaurios más primitivos de los que se tienen registros. Tiene un tamaño medio, con el fémur de unos 50 centímetros de longitud, y un largo total de entre tres y seis metros, y una altura a las caderas de 1,1 metros, y pertenecía al periodo Triásico medio.

Reconstrucción del dinosaurio más primitivo. Ical

García Marín ha hecho un breve recorrido por la trayectoria profesional de José Vicente Casado y ha solicitado a los estudiantes que disfruten con esta exposición. "Por la universidad no hay que pasar de largo, sino que hay que vivirla y hacer más actividades como esta que ha propuesto la Escuela de Minas", ha asegurado el rector, al tiempo que ha recordado que el autor de las réplicas del 'Herrerasaurio', José Vicente Casado realiza "muchas reproducciones de dinosaurios para museos en España, y se ha encargado de la elaboración de contenidos de museos de ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón".

Luis Grau, director del Museo de León, por su parte, ha solicitado a la ULE el apoyo para la creación de un museo "que albergue la colección particular de José Vicente Casado, y que permita conocer las fases de la historia geológica y natural de la provincia de León".