La Junta destinará más de 181 millones hasta el año 2020 para facilitar el empleo a los más de 73.000 menores de 35 años de Castilla y León, una actuación que arranca ya este año con 36,3 millones, un 21 por ciento más que en 2015, y que el jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, desgranó a grandes rasgos en un acto celebrado para presentar el Plan de Empleo Local, uno de los pilares de la II Estrategia Integrada de Empleo para los próximos cuatro años y que el Gobierno autonómico suscribió en el marco del Diálogo Social en el mes de enero. La otra pata de este documento, conocida en profundidad hace un par de semanas por ayuntamientos y diputaciones, es el Plan de Empleo Local.

Herrera vinculó la relevancia del empleo con la "prioridad" que su gobierno otorga a los más jóvenes, los cuales abarrotaban el espacio llegados desde varios puntos de la comunidad en viajes organizados por sus centros educativos.

Herrera dejó claro que el fin último del documento es poner en marcha políticas activas de empleo dedicadas al colectivo de menores de 35 años, que en Castilla y León cuenta con una tasa de paro del 25,3 por ciento, casi 3,5 puntos por debajo de la media nacional (28,7 por ciento).

Para poder acceder a todas las líneas del Sistema de Garantía Juvenil es necesario estar registrado en el mismo, algo que ahora es más fácil y rápido gracias al recién puesto en marcha sistema de registro "SIJ+". Una herramienta que permite la inscripción en cuestión de minutos.

Por otro lado, el Ecyl convocará ocho líneas de ayuda para los jóvenes inscritos dentro de la Garantía Juvenil, por un importe previsto de 8,4 millones de euros, cuatro de las cuales están orientadas a la obtención de un puesto de trabajo, ya sea indefinido o temporal, o al establecimiento por cuenta propia, mientras que las otras cuatro se orientan a la mejora de la cualificación profesional a través de su participación en acciones formativas.