Silvia Clemente, aprovechó hoy la inauguración de las Primeras Jornadas ´Quiénes Somos´, organizadas por la propia institución, para apostar por "acrecentar" el sentimiento de identidad con la comunidad a través de la cultura por sus "posibilidades ilimitadas". Para ello, abogó por "trabajar juntos" en diseñar un plan estratégico para organizar eventos culturales "destacables" en cada una de las nueve provincias que sean "sentidas por todos".

Clemente destacó que Castilla y León es un "espacio único" y un "museo vivo" que da respuesta a las actividades culturales basadas en la tradición pero también asentadas en la contemporaneidad. Se mostró una firme defensora de "generar sinergias" entre todas las provincias. De ahí el papel clave del comité de expertos, procedentes de los nueve territorios y con un acreditado prestigio en cada uno de los sectores culturales.

El objetivo de la Fundación Villalar, en palabras de su presidenta, es que estas personas sean los "embajadores" de su provincia y funcionen como una "correa de transmisión" para el resto de la población. "Que nos traigan la riqueza de su tierra en materia cultural", apuntó. En ese sentido, recordó las reflexiones de uno de esos expertos quien consideró que Castilla y León tiene nueve "motores" para que la comunidad "vaya adelante" porque cada provincia tiene su autonomía.

Clemente afirmó que las actividades culturales existentes en Castilla y León son el mejor vehículo para llegar a las señas de identidad de la comunidad. Una comunidad de la que dijo está construida sobre una profundas raíces en la historia y en la cultura. "La cultura es un elemento dinámico sobre la que hay que reflexionar para conectar con la identidad y el territorio", reflexionó.

Silvia Clemente reconoció que habrá que esperar a obtener los resultados puesto que la Fundación Villalar solo ha dado el primer paso para "modificar" y "reinventar" su labor, de la mano de todos los agentes culturales. Se mostró partidaria de que el plan estratégico de la institución no sea un documento vinculante y prefirió propiciar el asesoramiento en torno a los ejes comunes.

Unos ejes comunes que, en su opinión, son variados al mencionar la importancia de la lengua en la comunidad que gracias al "carácter generoso" de los castellanos y leoneses ha cedido ese "patrimonio universal" para que ese idioma sea llamado español. Pero también, citó los orígenes de la organización municipal y la reunión de las primeras Cortes de España en León en 1188 que la Unesco ha reconocido como la cuna mundial del parlamentarismo.

También recordó que la región atesora un rico patrimonio histórico, con infinidad de Bienes de Interés Cultural (BIC) y los ocho bienes declarados patrimonio mundial. No se olvidó de la "buena nota" de la educación patrimonial, con modelos de sensibilización entre la población que han sido reconocidos internacionalmente.

Debate y reflexión

Clemente subrayó la necesidad de propiciar el debate y la reflexión para mejorar la actividad cultural en Castilla y León. De ahí la importancia de las Primeras Jornadas "Quiénes Somos" que, a lo largo de hoy y mañana, diagnosticarán y debatirán de forma crítica la situación cultural de las nueve provincias.

Cada ponente realizará una cartografía cultural de la provincia a la que representa, poniendo de relieve tanto los puntos fuertes de los que disponen, pero también mostrando las carencias o necesidades en las que se tendría que mejorar.

Jornadas con vocación de continuidad

Las jornadas tienen vocación de continuidad, con carácter anual, para atraer a gestores culturales, docentes y estudiantes de arte y cultura, personas que ejerzan la crítica y el comisariado, periodistas, artistas y personas que tengan un interés por el arte y la cultura. En esta primera edición, ha habido 125 inscritos.

Ernesto Escapa dirigirá y moderará estas jornadas que cuentan como invitados a Pedro Tomé (Ávila), Oscar Esquivias (Burgos), Luis Grau (León), María Teresa Alario (Palencia), María Jesús Díez (Salamanca), José María Parreño (Segovia), César Millán (Soria), Angélica Tanarro (Valladolid) y Francisco Somoza (Zamora).