Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy una propuesta del PP en la que se reclama a la Junta una estrategia que permita aprovechar que la comunidad es la que cuenta con un mayor número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria (AVE).

Con los votos favorables del PP, PSOE, Ciudadanos y UPL ha salido adelante en el pleno del Parlamento autonómico una proposición no de Ley reclama un modelo de estrategia coordinada que aproveche las ventajas y oportunidades de la alta velocidad ferroviaria para favorecer la cohesión social y territorial y la creación de riqueza y empleo.

En favor de esta proposición ha intervenido el procurador del PP y alcalde de León, ciudad que cuenta con el tren de alta velocidad, Antonio Silván, quien ha indicado que el AVE es "una oportunidad que hay que rentabilizar y ha subrayado que supone "un antes y un después" en materia de infraestructuras.

Además del PP a favor también ha votado Ciudadanos, cuyo parlamentario David Castaño ha indicado que la inversión ya está hecha y hay que aprovecharla, aunque ha advertido de que la ocupación se limita al 51 por ciento de lo considerado necesario para que sea rentable.

También a favor ha votado el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, para que no le acusen de "oponerse al progreso", y quien ha pedido que se vele para que el AVE que "llegó a un ritmo cansino" no pierde su carácter de servicio público.

Se ha abstenido el Grupo de Podemos Castilla y León, con el argumento de que no atiende al mundo rural de Castilla y León ni tampoco al transporte de mercancías y ha supuesto el abandono de algunas líneas convencionales, entre las que ha citado la Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

También se ha abstenido el parlamentario de IU, José Sarrión, quien ha criticado que el AVE haya perjudicado a las líneas convencionales.

Por otro, la oposición ha respaldado hoy la actuación desarrollada por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, a la hora de dirigir los debates, frente a la crítica planteada ayer por algunos representantes del PP y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.Tras los momentos de tensión vividos en la jornada de ayer y preguntados en los pasillos de las Cortes por lo ocurrido, los portavoces de Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto han pronunciado palabras de apoyo a la labor de Clemente, quien ha tenido hoy una sesión más tranquila, mientras que procuradores del PSOE han mostrado también respaldo a su actuación.

Rifirrafe

En palabras del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, la presidenta está realizando "una extraordinaria labor" y ha apelado a todos los grupos parlamentarios para "acatar" sus decisiones y "respetar" a Clemente por el papel institucional que representa.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha reconocido su "gran preocupación" por el "rifirrafe permanente" que protagonizan desde el Grupo Popular y la Mesa de las Cortes, porque "esto no es lo que necesitan los ciudadanos".