Teleasistencia en Castilla y León: El botón que salva vidas

El servicio de teleasistencia permite a los mayores vivir en sus casas y estar atendidos las 24 horas con solo pulsar un dispositivo

23.02.2016 | 00:54
Un usuario de la teleasistencia atiende a una llamada desde el terminal. F. Ical

La soledad es uno de los problemas que afectan a diario a las personas mayores y con un determinado grado de dependencia, sobre todo a los que residen en el medio rural y alejados de la capital. Muchas instituciones y administraciones públicas han puesto el punto de mira en este problema que afecta a cientos de palentinos de entidades poblacionales menores y a sus familias. Por ejemplo, la Diputación de Palencia ha visto en la atención a las personas mayores, que residen solas en su domicilio, una de sus prioridades en lo que a Servicios Sociales se refiere y, para ello, dispone de un servicio de teleasistencia que, en el caso de Palencia, está gestionado por Cruz Roja.

El servicio posibilita a las personas que por edad, grado de discapacidad o falta de autonomía puedan seguir viviendo en su domicilio con la tranquilidad de estar atendidas las 24 horas del día con tan sólo pulsar un botón y mediante un sistema de alarmas. Asimismo, la persona recibe visitas y recordatorios periódicos básicos como consultas médicas o los medicamentos que debe tomar.

"Es un terminal que el técnico conecta a la luz eléctrica y al teléfono fijo y lo adapta al usuario", explican desde la Cruz Roja de Palencia. Solo es necesario que los usuarios del servicio tengan puesto siempre el medallón para la atención. En caso de emergencia, la persona presiona el botón que hay en este colgante y se pone directamente en contacto con el servicio de emergencias centralizado en Valladolid. Desde ahí, "movilizamos los recursos necesarios, en función del grado urgencia y siempre avisamos a las familias", informan desde la organización.

La provincia cuenta con un total de 676 personas que hacen uso de este programa de ayudas que oferta la Diputación Provincial, al que este año ha destinado 111.360 euros. De ellos, 123 pertenecen al CEAS de Venta de Baños, que es el Centro de Acción Social que cuenta con más usuarios, junto con la villa norteña de Aguilar de Campoo (87). En el extremo opuesto, Cervera de Pisuerga con 41 y Baltanás con 36.

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, hace una valoración "muy positiva" de la teleasistencia que ofertan desde la institución provincial gracias a Cruz Roja, ya que "es como un ángel de la guarda para todos los usuarios" y apostilla que todos los beneficiarios del servicio están contentos al saber que tienen un vigilancia continua.

Leopoldo de Obeso, de 91 años, es un vecino de la localidad de Fuentes de Nava, que se muestra satisfecho por el uso de la teleasistencia, que le permite seguir residiendo en su domicilio, mientras que sus familiares siguen tranquilos sabiendo que está atendido durante las 24 horas con tan solo pulsar el botón del medallón que siempre lleva consigo.

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