La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, divisó lejos en el tiempo la consecución de un nuevo modelo de financiación autonómica en un contexto de "incertidumbre política total" en España y vaticino que aunque arranque este ejercicio el debate, "no tendremos nuevo modelo el año que viene".

"En la actualidad es una quimera hablar de la reforma del sistema", dijo tras presidir el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, para buscar "una postura sólida de comunidad cuando se plantee", dijo. Del Olmo recordó que las negociaciones del anterior modelo se iniciaron en 2004 y no se firmó hasta 2009. Aseveró que la reforma de la financiación requiere de una ley orgánica, cuya aprobación necesita de más de la mitad de los integrantes del congreso, por lo que "no es una reforma sencilla".

Asimismo, rechazó que se acompase con un posible proceso de reforma constitucional, porque "igual no tenemos reforma hasta 2020" y defendió que "lo más perentorio es tener recursos para la prestación de servicios".