El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León solicitó ayer la comparecencia en la comisión de investigación sobre la denominada trama eólica del actual portavoz del Grupo Popular y consejero de Medio Ambiente de la Junta entre 2004 y 2007, Carlos Fernández Carriedo.

El procurador socialista Javier Izquierdo, miembro de la comisión de investigación sobre la trama eólica en las Cortes, anunció en una rueda de prensa que el PSOE ha solicitado también una copia de los expedientes administrativos de declaración de impacto ambiental de 54 parques eólicos firmados por Carlos Fernández Carriedo como consejero de Medio Ambiente.

El parlamentario socialista ha considerado que el actual portavoz popular debe explicar algunos aspectos como por qué hasta su toma de posesión como consejero de Medio Ambiente, en octubre de 2004, la declaración de impacto ambiental de los parques eólicos solía tardar entre seis y diez meses, con algunas excepciones, y durante su etapa en la Consejería se "demoran enormemente" desde un año y medio hasta más de tres años.

Por su parte, el exconsejero Fernández Carriedo ha defendido que todas las evaluaciones de impacto ambiental para parques eólicos realizadas cuando estaba al frente de la Consejería se tramitaron "conforme a la ley" y sus informes están disponibles. Además, en declaraciones a Ical, se mostró dispuesto a dar explicaciones.