Las cuentas de la "recuperación" se aprueban con la abstención de C's y UPL

PSOE, Podemos e IU arremeten contra unos presupuestos que no revierten los recortes y censuran la forma en que pactaron populares y naranjas

23.12.2015 | 06:10

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer los 9.843 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2016, primeros de la legislatura, con los votos del Grupo Popular, la abstención de Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés y en contra de PSOE, Podemos e IU, que vertieron su crítica, durante todo el debate, a la forma como se forjó el acuerdo entre populares y naranjas para salvar las cuentas.

A los presupuestos, que según la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, avanzan en la recuperación económica y la creación de empleo, en la calidad de los servicios públicos y en la reducción de impuestos, principios cuestionados desde PSOE, Podemos e IU, se incorporan únicamente 44 enmiendas de Ciudadanos y UPL -a todas las consejerías, excepto Familia- por un valor de 8,9 millones de las 2041 presentadas en estos dos días de pleno, más una acordada por PP y PSOE al articulado en relación a la extra de empleados públicos.

Sin firmar un acuerdo previo, como ha hecho Ciudadanos, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, consigue la aprobación de 19 enmiendas por las que se mueven 5,6 millones de euros, de los que dos millones se inyectan al Plan especial de empleo en las cuencas mineras, que este año ha contado con un millón, y 450.000 euros al centro de salud de Sahagún, aprobada ésta por unanimidad. Además de forma simbólica se consignan 3.000 euros para la protección del idioma leonés.

Enmiendas

De Ciudadanos se aprueban 25 enmiendas por 3,3 millones de euros, de ellas la más importante es elevar en 1.200.000 euros la partida para el Hospital de Salamanca, 800.000 euros para el fomento del cooperativismo o los 369.000 euros para la Marca Tierra de Sabor. Del total de 43 enmiendas aprobadas, 21 corresponden a proyectos de la provincia de León.

En cuanto a las más de 2.000 desestimadas a PSOE, Podemos e IU, los parlamentarios del PP que dieron la réplica insistieron en el origen de dónde se aminoran los fondos para no asumirlas, aunque también apelaron a argumentos ideológicos en algunas del grupo morado y del procurador de IU. Precisamente, José Sarrión evidenció como su enmienda sobre el centro de salud de El Ejido se rechazó mientras se recogió una igual de UPL.

Santos Reyero fue el único procurador que presentó una enmienda a las instituciones propias, relativa a la Fundación Villalar para minorar su partida en una tercera parte.

"Es una entidad para adoctrinar", sostuvo, para afirmar que desde 2003 ha recibido 17 millones de euros. "Tiene vocación integradora", defendió Ramiro Ruiz Medrano (PP). La iniciativa del leonesista, que pidió que el nombre represente a todos, recibió seis votos -C's y UPL- y fue rechazada PP, PSOE, Podemos e IU.

Durante los dos días de debate, los procuradores de PSOE, Podemos e IU, que subieron a la tribuna de oradores, expresaron su crítica por el acuerdo firmado entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que permite aprobar las cuentas con la abstención de los segundos al no tener mayoría los populares.

"Gracias a Ciudadanos por demostrar, como este bolígrafo que tiene una carcasa naranja y pinta azul", censuró en su turno Lorena González (Podemos), cuyo grupo fue el más beligerante en denunciar el pacto. El acuerdo PP-C's recoge ocho puntos: avanzar en la gratuidad de las ayudas a los libros de texto, rebaja del tramo autonómico del IRPF, que consideran cumplido por la Junta, elevar de 200.000 a 250.000 el mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones, apoyo a los emprendedores que se instalen en los parques tecnológicos, plan para frenar la perdida de población, plan para los municipios mineros y que los populares no presidan futuras comisiones de investigación.

Menos impuestos

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, que se enmarcan en un escenario de consolidación económica, ascienden a 9.843 millones de euros, un 0,78 por ciento menos que este ejercicio, si bien las consejerías contarán con 162 millones más hasta los 7.628 millones, de los cuales el 80 por ciento va a gasto social.

Por secciones, Sanidad gestionará 3.300 millones; Educación 1.901; Familia e Igualdad de Oportunidades 872; Fomento y Medio Ambiente 497; Agricultura y Ganadería 406; Economía y Hacienda 339; Empleo 258; Presidencia 117 y Cultura y Turismo 114. La Política Agraria Común cuenta con 923 millones y a la deuda pública se consignan 1.083. Las Cortes de Castilla y León tendrán unos presupuestos de 28 millones de euros.

Los gastos de personal se elevan a 3.575 millones; los gastos corrientes en bienes y servicios 1.321 millones; los gastos financieros 330 millones; las inversiones reales 465 millones y las transferencias de capital 668 millones.

Entre las novedades, destaca una Lanzadera Financiera dirigida a emprendedores para que puedan optar a 500 millones de préstamos ventajosos del Banco Europeo de Inversiones.

Las cuentas, elaboradas con una previsión del Producto Interior Bruto del 2,7 por ciento, un descenso de la tasa de paro hasta el 17,8 por ciento y un límite de déficit del 0,3 por ciento, recogen una reducción de la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la supresión desde el 1 de enero de 2016 del gravamen sobre hidrocarburos conocido como céntimo sanitario.

En materia fiscal, la reducción de la tarifa autonómica del IRPF, para los primeros 12.450 euros del 10 al 9,5 por ciento, se traducirá en un ahorro de 45 millones a los ciudadanos y la eliminación del céntimo sanitario -no se pagará el 1,6 céntimos adicionales por litro al repostar en las estaciones de servicio- en otros 50 millones, además de los 260 millones por el mantenimiento de 50 beneficios fiscales, que beneficiarán a 181.000 castellanoleoneses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine