La cartera común y homogénea de servicios y funciones que van a desarrollar las mancomunidades de interés general rurales estará lista en la primavera de 2016. Así lo destacó ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, después de constituirse el grupo de trabajo con las entidades locales y la Federación Regional de Municipios y Provincias para delimitar la cartera de 27 funciones a las que se podrán adherir de forma voluntaria.

Según explicó De Santiago-Juárez, se da "un paso más", el último, precisó, para culminar el nuevo modelo de ordenación del territorio con la constitución de este grupo de trabajo que se volverá a reunir después de las navidades y que lo hará cuatro o cinco veces para en el inicio de la primavera poder aprobar dicha cartera.

Hasta ahora, recordó, se ha aprobado la Ley de Ordenación del Territorio hace dos años que delimita las áreas funcionales estables en los municipios de más de 20.000 habitantes y los alfoces, que suponen 1,6 millones de habitantes, al tiempo que se ha aprobado la participación de los tributos propios de la comunidad, se dio luz verde también al decreto de organización y funciones de las mancomunidades de interés general y desde el 30 de septiembre está en información pública el Mapa de unidades básicas rurales.

En este sentido, el consejero explicó que, aunque por ley, el plazo para presentar alegaciones por parte de las entidades locales a este mapa, se extiende durante todo el mes de enero, la Junta permitirá también que se haga durante la tramitación reglamentaria. "Era bueno someterlo a mayores de los tres meses que marca la ley", remarcó De Santiago-Juárez. Por lo tanto, explicó, una vez que se acabe el trabajo del grupo constituido ayer será en primavera cuando se apruebe el citado mapa y "a partir de ahí será la voluntariedad de los municipios", que tendrán ya las mismas herramientas que los de más de 20.000 habitantes y del alfoz. Herramientas que pasan por primas de cuantías económicas, según reconoció el consejero, pero que no se pondrán en marcha hasta que todos estén en igualdad de condiciones para evitar "desequilibrios" entre el entorno urbano y el rural. "Queremos que todos tengan las mismas herramientas", remachó el consejero de la Presidencia, quien aseguró que a los representantes de la reunión de ayer se les enviará el documento sobre este asunto en el que la Junta lleva trabajando tres años.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, quien recordó que la Junta ha sido "valiente" a la hora de afrontar esta reforma de la ordenación del territorio. Además, sostuvo que esa cartera de servicios se conformará a través de 27 materias o funciones que prestan las entidades locales para que voluntariamente, según remarcó el consejero, los municipios que lo deseen se vayan agrupando para prestar los servicios "con mayor eficiencia", señaló Polanco.