La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aprobará el próximo año el Estatuto del Acogedor, que ofrecerá asesoramiento, apoyo, pero también protocolos de actuación a las familias que ofrezcan su hogar a menores con problemas. Además, pondrá en marcha el Grupo Permanente de Participación que contará con responsables del Gobierno autonómico, de las corporaciones locales y, como novedad, con jóvenes atendidos en el sistema de protección de Castilla y León.

Así lo anunció ayer su titular, Alicia García, minutos antes de participar en la constitución y primera reunión de la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, informó de los planes en materia de infancia de su departamento, que aseguró apuesta por la prevención para evitar que algunos menores sufran el riesgo desprotección y el acogimiento familiar, frente al residencial.

En ese sentido, García, coincidiendo con la celebración ayer del Día Universal de los Derechos de la Infancia, expuso los planes de su Consejería para el próximo año. Uno de los principales proyectos es la aprobación del Estatuto del Acogedor que regulará la relación que se crea entre las personas para las personas con el menor que protegido. Además, se creará un carnet de familia de acogida que permita visualizar su condición y que recogerá un programa de adhesión que permita obtener algunas ventajas en las acciones en beneficio de los menores.

Asimismo, otra de las iniciativas será la constitución del Grupo Permanente de Participación de los agentes y usuarios del sistema de atención a la infancia de Castilla y León. Su misión será la de realizar propuestas en materia de derechos de la infancia y adolescencia, ofrecer un espacio de análisis sobre la realidad y las necesidades, configurar un cauce de apoyo para promover la colaboración de las entidades sociales y usuarios y contribuir a la promoción y respeto de los derechos de los menores de edad.

En cuanto a la prevención, la consejera de Familia destacó el incremento de presupuesto del Programa de Intervención Familiar, que para 2015 y 2016 contará con 10,7 millones, lo que supone un 15,7 por ciento más que en el anterior periodo. Esta dotación de fondos, según Alicia García, permitirá incrementar el personal disponible, con la incorporación de 25 profesionales más. Este servicio atendió a 7.187 menores en 2014, lo que evitó que tuvieran que abandonar sus hogares.

Además, otros 800 menores fueron acogidos por familias el pasado año, lo que supone el 62 por ciento, mientras los restantes -37,8 por ciento- fueron derivados al acogimiento residencial.