El Partido Socialista contempla entre las enmiendas a los Presupuestos de la Junta de 2016 una batería de medidas en materia de empleo que superan los 57 millones de euros, según explicó ayer el secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes regionales, Luis Tudanca, que además de plantear un plan específico contra las listas de espera dotado con 10 millones, abogó por nuevas formas de hacer política, ya que "Castilla y León no puede seguir utilizando, año tras año, unos presupuestos que sólo han generado paro, despoblación y éxodo juvenil".

En total, el PSCyL presenta un total de 562 enmiendas, de las 453 están destinadas a incrementar el gasto en dotaciones y en materia social y que suponen un incremento de las inversiones totales de 231 millones de euros.

Por su parte, el Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado once enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016 y seis a su ley de acompañamiento. Entre ellas, destaca una que pretende una rebaja del Impuesto de Sucesiones al elevar el importe de la reducción variable de la base imponible desde los 175.000 euros actualmente vigentes hasta los 200.000 euros, para "mejorar la fiscalidad de las transmisiones de bienes entre familiares cercanos".

Podemos e IU

Por lo que respecta a Podemos, esta formación plantea un impulso al empleo público en las cuentas del próximo año para mejorar los servicios sanitarios y educativos, así como un incremento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación y un plan de rescate para autónomos y pymes. Todo ello se financiará con una reforma del sistema fiscal para hacer más progresivo el modelo, incrementar la recaudación y los ingresos para financiar políticas que eviten la sangría de población que sufre Castilla y León.

Por último, la elaboración de planes de empleo para cada provincia, dotados con 18 millones de euros, y acabar con la externalización de servicios públicos, son los dos principales objetivos de Izquierda Unida en su enmiendas parciales, según explicó el procurador José Sarrión.