La Consejería de Sanidad "repescará" a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 que no pudieron ser vacunados contra la varicela debido a la decisión del Ministerio de Sanidad de retirarla de las farmacias y clasificar el medicamento como de uso hospitalario. La medida coincidirá con la entrada en vigor del nuevo calendario de vacunación infantil que incluye esta prestación con carácter gratuito y universal para todos los niños y niñas que nazcan a partir de ahora en Castilla y León, según avanzó a Ical el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de incluir en el programa a sólo los recién nacidos, Sanidad ha apostado por cubrir a esos niños que se quedaron en el limbo, tanto por una cuestión "de protección global y colectiva", como por las demandas de los propios padres y sociedades científicas, entre ellas las de pediatría que siempre han sido partidarias de incluirla entre las recomendaciones del calendario infantil a edades tempranas.

"Siempre entendimos que fue un error retirar la vacuna de las farmacias, por dos cuestiones: una, porque parecía que no tenía mucho sentido dar marcha una década, cuando los expertos llevaban años recomendando la vacunación precoz, y, dos, por los problemas de seguridad que se estaban planteando con los viajes a otros países para comprarla", añadió el consejero, que estimó que esta nueva prestación supondrá un desembolso de 1,3 millones de euros para las arcas de Sacyl.

Con carácter general, la vacuna se administrará en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los tres años. Para cumplir las pautas de forma organizada y dar cobertura a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013, el organigrama previsto por Sacyl arranca el 2 de enero de 2016, cuando comenzará a recibir sus dosis este grupo que se quedó sin vacuna. A estos niños se les administrarán dos dosis, con una diferencia de un mes, cuando cumplan los tres años, y en el caso de que ya hubieran recibido una, se completará la pauta con una segunda dosis.

Mientras, el 1 de abril, comenzará el período de vacunación para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que no hayan pasado la enfermedad y tengan 15 meses. Cuando cumplan los tres años, recibirán la segunda dosis. En tercer lugar, Sacyl mantendrá la vacunación a los 12 años entre aquellos que no hayan pasado la varicela, hasta que las cohortes de los nacidos en 2013 alcancen esta edad.