El proyecto de ley de Presupuestos para 2016 incorpora por primera vez partidas que suman 60,9 millones de euros, procedentes de los impuestos propios y cedidos a la comunidad, para responder al nuevo derecho de los municipios a participar en estos ingresos tributarios.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado esta cuantía durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las cuentas de su departamento, que en total contará para 2016 con 117,7 millones de euros, de los que el desarrollo del nuevo modelo de ordenación territorial absorberá el 63 por ciento -74,3 millones de euros-.

"Hemos sentado las bases pero el modelo aún no está completo", ha avisado el consejero antes de anunciar que en los primeros días de noviembre se creará el grupo de trabajo que desarrollará la cartera de servicios común y homogénea de las Mancomunidades de Interés General Rurales. También anunció que la Consejería de la Presidencia trabaja en fórmulas para que en 2016 la convocatoria de una línea específica para el apoyo al retorno de ciudadanos de Castilla y León en el exterior sea una prioridad en los programas de empleo, con especial atención a los jóvenes. Y la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha considerado "suficientes" los 258 millones de Presupuesto para 2016 de su departamento, que se destinarán fundamentalmente a la creación de empleo, por el que "todo pasa" y del que "dependen" todas las demás políticas sociales.