La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para la economía de Castilla y León en 2015 que, según los nuevos cálculos, se situará en un 3,2 por ciento, al igual que en España, mientras que en 2016 crecerá un 2,8 por ciento, tres décimas menos en este caso respecto a lo estimado en junio.

Según este informe recogido por Europa Press, todos los sectores registrarán un impulso en 2015 en Castilla y León, sobre todo la industria, y ya en 2016 los servicios perderán fuerza mientras la industria continuará mejorando.

Por su parte, el crecimiento del PIB, unido al descenso de la población -esta comunidad es la que registrará la mayor caída, un 0,7 por ciento tanto en 2015 como en 2016-, se traducirá en un aumento del PIB real "per cápita" superior a la media nacional, con lo que se mantendrá la tendencia de aproximación a dicha media. Funcas sitúa a Castilla y León como una de las comunidades en las que más crecerá el PIB "per cápita".

Además y según las cajas, el empleo según la EPA avanzará un 1,9 por ciento este año y un 2,4 por ciento el año próximo. El descenso del desempleo será de una magnitud superior debido a la caída de la población activa, "consecuencia a su vez, de la reducción de la población en edad de trabajar", advierten las cajas. Así, la tasa de paro se reducirá hasta el 18,5 por ciento y el 16 por ciento en 2015 y 2016 respectivamente. A nivel nacional, Funcas sitúa a Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia como las comunidades autónomas que más crecerán durante 2015 mientras en el extremo contrario se situarán Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias. En total, ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016 y ha mejorado las expectativas de crecimiento de siete comunidades mientras que ha empeorado las de las diez restantes, entre ellas Castilla y León.

Casi todas las comunidades acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial, unido, en muchos casos, al de servicios. Sin embargo, en 2016 este último restará crecimiento en todas las regiones salvo Canarias. La aportación de la construcción también será inferior a la de este año en la mayoría, mientras que la industria seguirá ganando fuerza.

Funcas plantea un escenario de "pérdida progresiva del dinamismo económico" en el que siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2 por ciento) en 2015 donde Madrid, con un 3,6 por ciento, liderará el crecimiento, seguida de La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Valencia y Extremadura.

En cuanto al empleo, el total nacional en términos de EPA crecerá un 3 por ciento en 2015 y un 2,5 por ciento en 2016. La tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3 por ciento y 20,3 por ciento de la población activa, respectivamente.