El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reclamó ayer, una vez conocidas las líneas básicas de los presupuestos de Castilla y León, que se incluyan partidas que permitan la recuperación de derechos y apuesten por un aumento decidido de las becas, la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y los servicios básicos. Por ello, dijo que de entrada Ciudadanos "no apoyará" los presupuestos de la comunidad, mientras no se produzcan avances significativos en importantes áreas.

El coordinador territorial y portavoz de la formación naranja en las Cortes añadió que el acuerdo de investidura que suscribió con el Partido Popular incluía compromisos como reducir los cargos directivos de las empresas de la Comunidad; impulsar actividades de formación para el emprendimiento; avanzar de forma decidida en políticas fiscales de ayuda a la reactivación económica; o aumentar progresivamente el presupuesto destinado a I+D+I. Ciudadanos también demandó una mayor determinación y premura para impulsar una política de recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, aseguró que el proyecto de Presupuestos es "tan irreal, falso y mentiroso como los Presupuestos Generales del Estado". "Se basan en lo mismo, estamos en época electoral y hay que vender pensando exclusivamente en las elecciones, que es para lo que parece que están pensados estos presupuestos", remachó.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, calificó el proyecto de Presupuestos como "involutivo" y aseguró que "son unas cuentas del pasado que no permiten tener un futuro a Castilla y León". Para José Sarrión, de IU, las cifras "no son realistas, creíbles ni razonables".