La vicepresidenta de Castilla y León, la zamorana Rosa Valdeón (PP), abogó ayer porque se permita a las autonomías "márgenes" más flexibles de déficit cuando sea por algo justificado y ha reconocido que "es razonable y hasta probable" pensar que la Comunidad no cumplirá con ese 0,3% de objetivo de déficit para 2016.

En una entrevista en el programa "Hoy por hoy Castilla y León", recogida por "Efe", Valdeón ha defendido que la Comunidad ha sido "absolutamente cumplidora" con el déficit, aunque por una serie de factores, como no haber recibido del Gobierno fondos mineros, se puede quedar al límite en el caso del 2014.

En ese sentido, observó que las comunidades son competentes en los grandes servicios ciudadanos, como sanidad, educación o servicios sociales, por lo que en base a esos servicios que dan el Gobierno les debe "permitir más flexibilidad".

La vicepresidenta de Castilla y León, comunidad que en julio ya había superado el 0,7 por ciento de déficit previsto para 2015, ha incidido en que con ese tipo de competencias es "fácil que varíen" las cuentas, por necesidades, por ejemplo, de cambiar un tipo de tratamiento sanitario o una instalación hospitalaria.

Valdeón recordó que Castilla y León, por medio de su consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se fijó ese 0,3 por ciento de objetivo de déficit para las autonomías en el 2016, con la petición de un objetivo menos estricto de un 0,5 por ciento.

"Céntimo verde"

Además, Valdeón incidió en que las soluciones para la minería del carbón las tiene el Gobierno de España y las órdenes pendientes y no tanto la enmienda del PSOE a los presupuestos del Estado, que se votará el mañana en el Senado y que plantea el "céntimo verde". La vicepresidenta de la Junta, aún optimista con que hay cosas que se pueden hacer por la minería pese a los daños irreversibles que se han producido, afirmó que no sabe que pasará cuando se vote en el Senado la enmienda del PSOE y lo que harán los 28 senadores del PP del grupo de Castilla y León.

Ello después de que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apelara en el último pleno de las Cortes a su "dignidad" para asegurar que si él fuera senador votaría a favor de una enmienda socialista a los Presupuestos del Estado que pide bonificar el "céntimo verde" para hacer más competitiva la minería del carbón. Para Valdeón, la solución "pasa por esas decisiones que se tienen que tomar desde el Gobierno de España y no tanto en el hecho de votar o no una enmienda".

La vicepresidenta también destacó que con el nuevo modelo territorial, reclamado desde hace años, se han puesto las bases para luchar contra la "sangría" poblacional, si bien recalcó que no se puede obligar a la gente a que resida en un lugar o en otro ni en proyectos de su vida personal. Reconoció la vicepresidenta que las comunicaciones viarias y ferroviarias con Soria es una "asignatura pendiente", igual que la conexión de la N-122 entre Zamora y Portugal y confió en la "misma diligencia" del Ministerio de Fomento que la mantenida con el AVE, señala "Ical".

Presupuestos

Muy sociales, para la recuperación económica y el empleo de calidad, así serán las decimoquintas cuentas del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que presentará el miércoles, con el reto de no superar ese 0,3% de déficit fijado para 2016, en un escenario sin mayoría absoluta en las Cortes.

Tras gestionar un presupuesto de 9.920,8 millones en este ejercicio, el último de la octava legislatura, un 0,37% menos que en 2014, la novena arrancará con unas cuentas de las que ya se conoce el techo de gasto no financiero, 8.886,3 millones, un 0,72% más que en 2015.

Los presupuestos autonómicos para 2016, según avanzó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, estarán en la misma línea de crecimiento que el techo de gasto, y según la orden de elaboración de los mismos serán muy sociales, con una apuesta por la recuperación económica y el empleo de calidad.

Además, apostarán por la cohesión territorial y los grandes servicios públicos e incluirán algunos de los grandes compromisos del presidente de la Junta, ya concretados en la ley de acompañamiento a los presupuestos, como la segunda rebaja del IRPF y la eliminación de lo que queda del conocido como "céntimo sanitario".