La Consejería de Agricultura y Ganadería pone a disposición de 77.973 agricultores y ganaderos de Castilla y León toda la información sobre la primera versión de los nuevos derechos de pago básico que se van a asignar en este primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020, tras recibir los cálculos realizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Junto con el pago verde, superará los 750 millones de euros.

Una vez recibida la información del Ministerio, la Consejería ha habilitado un apartado específico en el Portal PAC de la web institucional de la Junta de Castilla y León para que agricultores y ganaderos puedan consultar, de manera individual, lo que les corresponde, cuyo importe medio supera los 6.300 euros por perceptor.

En esta primera versión de cálculo se han asignado nuevos derechos de pago básico a un total de 77.937 profesionales por un importe de 493,6 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 256,7 millones de euros correspondientes al complemento por el concepto de pago verde, por lo que el montante de las ayudas supera los 750 millones de euros. Cada agricultor, de forma individual, con su DNI y la clave de acceso particular, podrá conocer el valor de los derechos para cada región agronómica, el código y detalle de cada derecho y el valor total de los importes desde el año 2015 a 2019 una vez aplicado, en cada caso, el proceso de convergencia.

Para llegar a determinar el valor de los nuevos derechos de pago básico de cada uno de los agricultores, ha sido necesario realizar una intensa labor de coordinación, en el envío de los datos de las solicitudes únicas registradas en Castilla y León al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el que realiza los cálculos atendiendo a un modelo de reforma uniforme para el conjunto del territorio nacional.